Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La firma de estos acuerdos le está dando estatus político al cártel de cocaína más grande del mundo, las Farc”: Francisco Mejía

Golpes de opinión analizó con Francisco Mejía, Adenawer Alvis, Ricardo Ferro y Cesar Picón los pro y contra de los acuerdos de paz que el Gobierno espera refrendar a través del Plebiscito el próximo 2 de octubre.
29 Sep 2016 - 20:36 COT por Ecos del Combeima

A tres días de las votaciones que refrendaran o no los acuerdos de paz en La Habana la tensión por los resultados llega a su momento cumbre, pese a que los pronósticos apuntan a una votación abrumadora por el Sí en redes sociales los opositores hacen una feroz campaña por ganar adeptos, la última encuesta favorece al Sí con el 55% mientras el No llega al 36%.

De ganar el sí el próximo 2 de octubre surgen muchos interrogantes sobre el futuro del pos conflicto y del país en general, Golpes de Opinión debatió el tema con varios analistas y expertos en política. 

En la última semana la senadora Paloma Valencia, el ex candidato a la Gobernación Francisco Mejía y el ex candidato a la Alcaldía Ricardo Ferro han recorrido el departamento dando a conocer los argumentos del No, durante sus visitas han explicado a la comunidad que los acuerdos tal como están son germen de nuevos conflictos futuros dada la inequidad con que se plantearon. 

“Hemos dialogado con los tolimenses en puntos claros como el dinero que se les entregaran a los guerrilleros desmovilizados así como las curules y las 29 emisoras que les entregaran para promover su ideología” comentó Mejía.

César Picón por su parte afirmó que el país está dividido pero las encuestas muestran una amplia ventaja por el Sí, comentó que la gente ha venido informándose y acercándose más al proceso pues si bien tienen reparos son mayores las bondades que pueden traer para el país a través de la reconciliación. 

Adenawer Alvis expresó que ha percibido que la mayoría de las personas van por el Sí dado que han ido rompiendo los mitos que se forjaron a través de las campañas, además agregó que la firma de los acuerdos y la petición de perdón han fortalecido la confianza de los ciudadanos en la firma de la paz. 

“He sufrido en carne propia la violencia, sé lo que es estar como niño toda una noche escuchando disparos y lo que es encontrar su casa destruida por un cilindro bomba, sé que hay familias que hay divididas o perdido a sus miembros, no comparto todo el documento pero al poner en la balanza lo que cuesta la vida de una persona, prefiero votar por el Sí”, explicó Adenawer Alvis. 

Francisco Mejía por su parte argumento que ningún país decente acepta que extranjeros juzguen a sus conciudadanos y además que serán elevados a nivel constitucional los acuerdos que se refrenden en el Plebiscito. 

Cesar Picón rebatió que los últimos presidentes de Colombia han puesto sus esfuerzos en dar por terminado el conflicto por lo cual ante una paz negociada se deben entregar garantías y la participación en política era vital para que las FARC dejaran de hacerla a través de las armas. 

Además agregó que para poder reintegrarse se deben apoyar económicamente durante los dos primeros años para que puedan sostenerse a sí mismos y a su familia.

“La paz no está en un documento sino en el corazón de las personas, ninguna guerra se ha terminado exterminando a la otra parte, ni siquiera los nazis pudieron exterminar a los judíos, uno hace la paz con los enemigos y no con los amigos por eso era necesario sentarse a negociar”, comentó Adenawer Alvis.

Sin embargo Francisco Mejía resaltó que las FARC son el mayor cártel de cocaína en el mundo y mientras este flagelo no se termine jamás habrá paz en Colombia, “durante las negociaciones el país pasó de 47 mil hectáreas sembradas a 200 mil hectáreas, esa es la verdadera violencia en el país, me parece que la gente que está con el Sí está siendo ilusa porque lo que saldrá de esto es un grupo de narcotraficantes convertidos en políticos”. 

El ex candidato a la Alcaldía, Ricardo Ferro, puntualizó que el proceso del Plebiscito solo ha dado como resultado la polarización del país cuando hace seis años todos los colombianos estaban de acuerdo en que las FARC fueron los grandes victimarios de los últimos 50 años.  

“Considero que el acuerdo que se hizo en La Habana no recoge el sentir de los colombianos y por eso pedimos que se intervenga la opinión del pueblo pues no se puede partir de temas cruciales como el de víctimas y victimarios en dónde se han presentado crímenes atroces y dejar a los responsables sin pagar cárcel y gobernando nuestro país”, aseveró Ferro. 

También explicó que han realizado su campaña por el No para hacerle conocer a la gente que los únicos beneficiados con estos acuerdos serán las FARC, “nuestros gobiernos siempre han sido elegidos de manera democrática y no se justifica que un grupo que se levantó en armas e infringió dolor por décadas ahora haya arrodillado al Estado y quiera hacerse con el poder”.