Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Jaramillo y su equipo se están arrogando obras que vienen de la administración de Luis H. Rodríguez”: Carlos Portela

Las discordias entre Barreto y Jaramillo no paran, a las cámaras de seguridad se agrega el tema del Ejército en las calles de Ibagué, Portela y Picón analizan la situación señalando pro y contras de ambas administraciones.
12 Jun 2016 - 10:56 COT por Ecos del Combeima

El concejal conservador Carlos Andrés Portela habló con Econoticias y aseguró que la administración de Guillermo Jaramillo no arranca como debería porque se han quedado pendientes del “espejo retrovisor” con un Plan de Desarrollo poco ambicioso proyectado por unos secretarios que quieren cumplirle las metas al alcalde y no a las necesidades de los Ibaguereños. 

“Para nadie es un secreto que el gobierno anterior, liberal, tuvo errores garrafales que incluso los tienen en varias investigaciones pero me parece que Jaramillo se ha mirado a ver a atrás y no avanzar”, indicó Portela. 

Por su parte César Picón se mostró en desacuerdo y afirmó que la administración de Guillermo Jaramillo ya ha tenido unas victorias importantes por ejemplo con la restructuración de las rutas de las busetas que han mejorado notablemente la movilidad, además resaltó los centros de salud que durante años los campesinos no habían tenido, también el convenio de la bocatoma CAI que y las jornadas de salud para habitantes de la calle y mujeres cabeza de familia, todas estas acciones sin haber aprobado el Plan de Desarrollo por lo cual aseguró que sí se ha impactado positivamente. 

“El doctor Picón está equivocado en muchas de sus  apreciaciones, ese famoso cambio de rutas que se está arroogando Jaramillo y su equipo de gobierno fue una restructuración de Luis H. Rodríguez obviamente con algunas fallas que se subsanaron pero que no vengan a decir que es victoria de ellos, critique mucho a Luis H. pero eso se hizo en su administración, los puestos de salud tendrán modificaciones muy seguramente porque la misma secretaria de Salud dijo que no era rentable tener un médico, una enfermera, un odontólogo porque la demanda de pacientes no daba”, rebatió Portela. 

Además añadió que el proyecto de la bocatoma viene desde la administración de Luis H. Rodríguez por lo cual afirmó que le molesta que critiquen tanto pero se estén enorgulleciendo de lo que ya casi estaba listo.

Administración departamental 

César Picón comentó que Barreto se ha dedicado a crear “camorra” entre el Gobierno departamental y municipal quien ha tratado según él de erogarse logros de Jaramillo, refiriéndose al tema de las cámaras de seguridad, indicando además que ha querido pasar por encima de la autonomía del alcalde “uno no puede pasar por encima de los demás y menos del Plan de Desarrollo aprobado por los concejales, se debe concertar para que en estos 4 años se hagan inversiones estratégicas y no aisladas que satisfagan otros intereses particulares”. 

Portela por su parte puntualizó que Óscar Barreto de ninguna manera está buscando peleas sino trabajar por la ciudad y sus necesidades, por lo cual Jaramillo debe dejar de atravesársele en sus proyectos pues los que están perdiendo no son ninguno de los dos mandatarios sino los ibaguereños. 

“Las diferencias de Barreto y Jaramillo no son personales o políticas, creo que son de índole ideológica y para nadie es un secreto que muchos ibaguereños no tenemos confianza en el gobierno departamental pero si algo está claro es que se debe trabajar de forma articulada pero concertando”, comentó Picón. 

Ante estas aseveraciones Portela aseveró que “los jaramillistas radicales jamás van a aceptar que el doctor Barreto hizo un excelente gobierno y tiene obras a lo largo y ancho del departamento, si uno va a los barrios, corregimientos, veredas, municipios encontrará una realidad diferente a lo que afirma Picón porque las bases populares si tienen plena confianza en el gobernador, esto es más una rivalidad de Jaramillo con Barreto y si éste no se da cuenta que las inversiones del gobernador mejoran las condiciones de los conservadores será fatal para los próximos cuatro años. 

Segundo choque en menos de un mes 

El último round entre Jaramillo y Barreto tiene que ver con el ejército que empezó a patrullar la ciudad, el alcalde indica que éste está para cuidar las fronteras y las montañas, el gobernador que si es necesario militarizar la ciudad para mejorar la seguridad, debe hacerse. 

Sobre el tema Picón aseguró que en otros países se considera que ver el ejército en las ciudades es sinónimo de ambiente de guerra por lo cual en Colombia se debe entender que es la Policía quien tiene la competencia de garantizar la seguridad en Ibagué. 

Sin embargo el concejal conservador dijo que profesa una gran admiración, respeto y confianza por las autoridades por lo cual está de acuerdo en que el ejército apoye a la Policía, “no veo porque se alarman de ver patrullando al ejército algunas calles si es que ellos no son los malos del paseo y todo lo que sea por mantener la seguridad bienvenido sea y más cuando la firma de la paz en la Habana puede generar que el conflicto se traslade del campo a las ciudades”.

Carlos Portela y César Picón pese a sus diferencias ideológicas afirmaron que es sano que los dos mandatarios se reúnan y arreglen sus diferencias para que entre los dos puedan traer muchas obras a Ibagué en el próximo cuatrienio.