Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Se cae ‘el dedazo’ a favor de Rubén Darío?

<p>El balance del aval del Partido Liberal Despu&eacute;s de la movida de Toledo.</p>
19 Ene 2015 - 21:50 COT por Ecos del Combeima

Adriana avilés, presidenta departamental de mujeres Liberales; Juan Vicente Espinosa, precandidato al Concejo; Carmen Sofía Bonilla, ex directora de Cortolima y Alfonso David Durán, ex secretario del Partido Liberal en Ibagué, los panelistas en el  balance del  aval del Partido Liberal por la Alcaldía de Ibagué, aval que se ha trabajado en los últimos años por consulta popular. 

La Visita de Jhon Esper Toledo a la Dirección Nacional en Bogotá ha generado controversia entre los mismos integrantes del Partido Liberal en el departamento del Tolima, en este encuentro el abogado Toledo sostuvo las tesis por las consultas abiertas y en contra ‘del dedazo’ a favor de Rubén Darío rodríguez el elegido del sector jaramillista.

¿La consulta abierta o el consenso?

Una elección a favor de Jhon Esper Toledo o finalmente un beneficio a Rubén Darío Rodríguez, es la pregunta que realmente necesita hacerse la ciudad.   

La ex directora de Cortolima, Carmen Bonilla afirmó: “se pide a gritos una consulta popular  que hace parte de los estatutos del Partido Liberal pero a la vez esta genera confusiones en el primer pronunciamiento cuando la Dirección Nacional tuvo en cuenta como criterio el consenso”.

Pero al parecer no hay  dicha confusión pues “el partido Liberal decidió desde el jueves pasado y por medio de un oficio informó que se deben preparar para las consultas internas al momento que lo dicte la Registraduria y en el lugar que la misma lo requiera”, afirmó el ex secretario del partido, Alfonso Durán.

Renovación del partido.

Juan Vicente Espinosa, precandidato al Concejo, puntualizó “el nuevo estilo de renovación que pretenden los jóvenes líderes del partido se fundamentan con la plata de los caciques y estos no van a poner sus votos en lideres nuevos que se declaran independientes”.

Pero aún así la ex directorta de Cortolima piensa que “se necesita en el partido Liberal tener confianza entre los mismos  sin jugar hurtadillas y esperar el ejercicio democrático la única vía para lograr una renovación”, enfatizó Carmen Bonilla, apoyada por la presidenta departamental de mujeres Liberales, Adriana Avilés quien agregó “los partidos hay que reconstruirlos así se logra la renovación y más que apartarse es fortalecer el partido como la única manera para transformar y hacer una política diferente”.

De esta manera “es clara la necesidad que tiene el partido Liberal por reconstruir las bases y los estatutos que lo definen” agregó el analista Espinosa. 

¿Toledo o Rubén Darío?

En ese sentido el ex secretario del partido Liberal, Alfonzo Durán afirmó que: “El miedo al doctor  Toledo  es porque de esa forma aparece Rubén Darío Rodríguez  ya que es un contradictor duro como candidato y no le tiene miedo a la consulta popular”.

Y según lo afirma Juan Vicente Espinosa: “esas consultas internas generan divisiones y deserciones del partido”, así como también lo ve Alfonso Durán quien aclaró que “al perder Jhon Esper Toledo contra Rubén Darío Rodríguez en su segunda Alcaldía, el cogió con el ex mandatario Pompilio y se fue donde Luis H. una división clara en ese tiempo”. 

Por otra parte Adriana Avilés concretó que “es importante que el candidato Jhon Esper Toledo tenga un recorrido amplio para que las propuestas sean coherentes para el desarrollo del departamento”. 

Para Carmen Bonilla, ex presidenta de Cortolima es importante que sea cual sea el candidato se piense en el bienestar de la ciudad, “que sea una consulta pero no para decidir por los 5 candidatos  la idea sería escoger  cual es la mejor propuesta para Ibagué, plantear una ciudad en desarrollo económico,  cuál es la propuesta que mas impacta y apuesta a la ciudad”, agregó Bonilla.

Alfonso Durán discrepó al afirmar: “no defiendo una administración liberal cuando se tiene los mismos problemas que se prometieron lo que se necesita es un partido de orientación futurista para la ciudad”.

De esta misma manera Juan Espinosa, candidato al Concejo agregó “el partido liberal tiene un problema porque no renovó y no va a renovar y menos cuando es la Dirección Nacional  quien tiene que resolverlo”.