El sonajero de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación 2.015
El futuro de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación es el eje principal de la mesa. Los asistentes del programa Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima y director de Golpes de Opinión; Álvaro Montoya Patiño, precandidato del Centro Democrático; Jorge Enrique Palacios, analista de los foros de debate de opinión y Jorge Eliécer Ortiz, productor de eventos y colaborador periodístico en el programa.
El estratega Palacios analizó en primera medida el caso del doctor Jaime Eduardo Reyes Martínez, candidato a la Gobernación, quien tiene claro su compromiso y aspiración por el departamento, como también la posible estrategia que manejan con Ángel María Gaitán para mantener la candidatura y así disminuir la posibilidad de elección del nuevamente candidato Óscar Barreto.
"De este modo el doctor Reyes Martínez con el ex senador Carlos García Orjuela se convierten en los principales obstáculos para la candidatura de Óscar Barreto a la Gobernación", agregó Palacios.
“Sin duda alguna son dos piedras que va tener en cada zapato el doctor Óscar Barreto, una por el lado del Centro Democrático y otra por el lado de su propio partido”, aseveró el experto en marketing político Jorge Palacios.
"Con el pronunciamiento del doctor Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, de no llevar a cabo la consulta popular abierta, se creó una polémica en los partidos aspirantes, pero aun así el doctor Reyes Martínez no declinará su candidatura y por el contrario recibirá el aval de dos partidos políticos que todavía se desconocen", concluyó Palacios.
Al doctor Óscar Barreto, representante fuerte del partido Conservador no se le ve como el único candidato con posibilidad de bajar al doctor Jaramillo. Existen otros candidatos que marcan la pauta, “El principal político vivo en el departamento, más capaz y preparado y de mayor numero de ejecutorias es Carlos García Orjuela”, agregó Juan Pablo Sánchez.
El ex presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, cuenta con la influencia de Álvaro Uribe Vélez y la credencial que tiene su hijo dentro de la Cámara de Representantes del mismo Partido, lo que le impide al doctor Barreto hacer coalición con el Centro Democrático.
Una contienda de tres candidatos a la Gobernación que se espera que el día 25 de octubre, salga de la mejor manera para el beneficio del departamento del Tolima a nivel político y social.
La disputa por la Alcaldía de Ibagué
Ahora bien en ese panorama político los representantes a la Alcaldía del Centro Democrático y el partido Liberal, son los más polémicos.
Los precandidatos Álvaro Montoya Patiño, Enmanuel Arango Gómez y posiblemente Beckenbauer Ortega Gelves en el Centro Democrático. Por el partido Liberal Ruben Dario Rodríguez, Jhon Toledo Castañeda, Camilo Delgado Herrera y Olga Beatriz González Correa.
Ahora bien, “sí no habrá consulta liberal en Ibagué y el candidato va a ser Ruben Dario Rodríguez por consenso, se elimina la posibilidad que otros liberales voten por propuestas como la de Jhon Toledo o Camilo delgado”, manifestó Juan Pablo Sánchez.
De esta manera el partido Liberal y el Centro Democrático logran posicionarse un poco más en las estadísticas, a diferencia de otros precandidatos como Ricardo Ferro y Pompilio Avendaño.
“El precandidato a la Alcaldía, Ricardo Ferro, quien busca avalarse por firmas con el Centro Democrático cometió un error estratégico para llegar a la Alcaldía, en el momento de despreciar el uribismo”, agregó Álvaro Montoya.
Por lo tanto, el precandidato y empresario del turismo, Álvaro Montoya Patiño aseguró que " está a la espera del apoyo de Uribe Vélez, ya que cuenta con el pleno respaldo y el guiño de Oscar Barreto con el aval de la alcaldía de Ibagué".
“Cada vez son menos los nombres de la lista para ser candidatos a la Alcaldía y el Tolima a la expectativa de un representante de cada partido que se caracterice por el compromiso y la labor que permita el desarrollo del Departamento”, concluyó Montoya.