|   08.Febrero.2024   |   Por:  

Magistrados de la Corte Suprema claman por su libertad

Crédito: 
x
Velotax
La no elección del reemplazo de Francisco Barbosa en la cabeza de la Fiscalía llevó a que los manifestantes bloquearan la “casa de justicia”.

Una delicada situación se vive a esta hora al interior y a las afueras del Palacio de Justicia en el Centro de Bogotá por parte de manifestantes y la guardia índígena que pretenden tomarse la sede judicial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado, Gerson Chaverra, condenó la acción de quienes esperaban la elección del Fiscal General de la Nación  que bloquean a esta horasede de la justicia colombiana, al que calificó de ilegal y violento.

La Sala Plena del tribunal, no eligió hoy el reemplazo de Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía General de la Nación lo que causó que los manifestantes bloquearan los ingresos al Palacio de Justicia.

El presidente de la Corte, señaló que “Tras dos rondas de votación en las que ninguna de las ternadas alcanzó mayoría calificada para ser designada Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia continuará en la próxima sesión ordinaria de Sala Plena el proceso de elección de titular de este alto cargo”.

En la primera ronda se dieron 10 votos en blanco de 23 magistrados, mientras que en la segunda ronda se aumentó el número de votos en blanco a 11. La próxima votación será el 22 de febrero.

Para alcanzar el nombramiento de Fiscal General de la Nación se necesitan 16 de los 23 votos.

 

Democracia en vilo

En un comunicado el togado señaló que “La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente las decisiones de la justicia”.

Añade el tribunal que en un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial sólo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico.

La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas.

Por su parte la procuradora Margarita Cabello, desde Cartagena, dijo que los magistrados fueron secuestrados por los manifestantes y pidió a la Policía Nacional tomar el control de la situación y garantizar la movilización de quienes se encuentran al interior del Palacio de Justicia.

La Corte indica que defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado.

 

Actuar con sensatez

Un llamado a la sensatez y a la calma hizo la Corte Constitucional. El tribunal destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla.

Sin embargo, también llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios.

La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando.

Finalmente, la Corte envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos.

En si cuenta de X el presidente,Gustavo petro, señaló "En mi gobierno no se permiten infiltrados en las marchas con objetivos políticos que no son los de los manifestantes. Esta personas enviadas para bloquear el palacio deben ser profundamente investigadas. La orden a la policía es despejar las puertas con respeto pero con contundencia. Punto".