|   28.Septiembre.2023   |   Por:  
Edwin Ballesteros Vásquez

Ponencia que favorecía a Mauricio Jaramillo no alcanzó la mayoría en el Consejo Nacional Electoral

Crédito: 
Ecos del Combeima
Velotax
Candidatura quedó pendiendo de un hilo, a un voto de ser revocada la inscripción. CNE citará dos conjueces para resolver situación.

El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de revocar la inscripción de la candidatura del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima.  La ponencia que le favorecía no alcanzó la mayoría.

Ecos del Combeima pudo establecer que en la discusión de la sala plena del tribunal electoral, la votación se saldó a favor de la revocatoria de la inscripción por cinco votos contra dos. Actualmente, el órgano esta compuesto por 8 magistrados, uno de los cuales se declaró impedido por la cercanía de amistad con Mauricio Jaramillo.

La candidatura de Mauricio Jaramillo fue demandada aduciendo una inhabilidad derivada de la autoridad que ejerce su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo como Ministro de Salud y también por haber ejercido funciones delegatarias presidenciales en ausencia del presidente Gustavo Petro.

La audiencia de notificación de la decisión por parte del CNE está prevista para este viernes 29 de septiembre de 2023, cuando habrá certeza del panorama electoral que se abre a la Gobernación  del Tolima a un mes de las elecciones.

Mauricio Jaramillo o el abogado que lo representa ante el CNE podrán interponer en la audiencia un recurso de reposición —al que el tribunal tiene dos días para responder.

Si el CNE se mantiene en su decisión, Mauricio Jaramillo también puede recurrir a una tutela que verifique si se está violando su derecho político a elegir y ser elegido.

Mauricio Jaramillo se inscribió a nombre de la coalición 'Tolima Futuro' conformada por el Partido Liberal, Pacto Histórico y la Alianza Verde. Hasta este viernes, un mes antes de las elecciones territoriales, hay plazo para hacer modificaciones al tarjetón antes de que entre a impresión en la Registraduría.


NOTA:

Luego de la publicación de esta nota ajustamos su titular, debido a que el abogado Wilson Leal explicó que las decisiones en el CNE se toman por las dos terceras partes de sus integrantes, es decir por mayoría calificada. 

En consecuencia, para revocar oficialmente la candidatura de Mauricio Jaramillo se necesitan 6 votos, pues la anulación de la elección del magistrado Altus Baquero, del partido Liberal, no afecta la mayoría requerida para adoptar decisiones en el CNE. Tampoco el impedimento que presentó el magistrado tolimense Benjamín Ortiz.

O sea, aunque la candidatura de Jaramillo fue rechazada por cinco magistrados, por reglamento interno faltó un voto para revocar la inscripción.

Para suplir esta situación, el CNE debe nombrar dos conjueces con los mismos requisitos para ser magistrado y volver a someter en sala plena la ponencia de Prada. Lo cierto es que la candidatura de Mauricio Jaramillo pende de un hilo y está a un voto de ser revocada su inscripción.