|   31.Agosto.2023   |   Por:  
Javier Soto

“El recaudo del SETP de Ibagué no puede quedar en manos de Infotic”: José Barreto

Crédito: 
Suministrada
Velotax
El candidato a la Alcaldía de Firme por Ibagué hace un llamado al alcalde Hurtado para que atienda la solicitud de la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía de Ibagué terminar, de mutuo acuerdo, el convenio interadministrativo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, e Infotic.

Hace un mes, el candidato a la Alcaldía de Ibagué, José Barreto, solicitó a las autoridades competentes revisar el convenio interadministrativo celebrado entre el SETP Ibagué e Infotic, para la operación, sistema de información, recaudo, control de la flota y monitoreo del transporte público. 

Un mes después, la Procuraduría General de la Nación emitió una comunicación dirigida al alcalde Andrés Hurtado, al gerente de Infotic, al gerente de SETP Ibagué y su junta directiva en la que solicita terminar, de mutuo acuerdo, el convenio interadministrativo celebrado entre las dos entidades. 

En este sentido, José Barreto, fue contundente al ratificar su posición sobre este asunto: “La Procuraduría nos ha dado la razón. El recaudo del SETP de Ibagué no puede quedar en manos de la altamente cuestionada empresa Infotic, mucho menos de la forma en que le fue otorgado, en perjuicio del pueblo ibaguereño que padecería un injusto incremento de tarifas como consecuencia de esa nefasta adjudicación”.

El Ministerio Público señaló que el convenio celebrado el 28 de junio de 2023, entre estas dos empresas, no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo, pues la actividad de Infotic S.A no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.

Bajo ese concepto, el candidato José Barreto hizo un llamado al alcalde Hurtado y fue claro en advertir las medidas que ejercería de ser el caso. “Alcalde, atienda el llamado del Ministerio Público. Es perentorio actuar de inmediato en defensa de los intereses de Ibagué, de su transporte y de la comunidad que presta este servicio. Si usted no lo hace, yo mismo acudiré al juez contencioso administrativo para que declare la nulidad del acto en cuestión”, afirmó.

Según la Procuraduría, el SETP Ibagué S.A.S. desestimó sin motivación la propuesta presentada por los operadores de transporte. Por eso, el candidato José Barreto envió un mensaje de unión al sector: “Invito a los transportadores a que trabajen juntos para fortalecer su propuesta, esa que arbitrariamente fue descartada por la administración actual. Así, beneficiaremos al máximo a la ciudadanía en general y al sector transporte en particular”.