|   11.Mayo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

A esta hora se inicia la votación artículo por artículo de la reforma a la salud

Velotax
Luego de una suspensión de tres horas para analizar 450 proposiciones, la Comisión Séptima busca dar primer debate favorable a la iniciativa.

La representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Martha Alfonso defendió la labor de la subcomisión interpartidaria de la Comisión Séptima en el orden dado a la ponencia de la reforma a la salud que tramita esta célula legislativa.

Al responder a su colega del Centro Democrático, Andrés Forero, Alfonso dijo que lo que hizo fue organizar la ponencia y por eso se presentaron algunos cambios en el orden de los artículos de la ponencia.

La dirigente señaló que es hora de avanzar en el debate, pues cada día de demora en el estudio del proyecto significan vidas.

Forero había solicitado claridad sobre la forma como quedó el articulado, y dijo que al mirar la ponencia ya no se encontraban varios de los artículos sobre los cuales tenía reparos.

A su turno el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la discusión de la reforma a la salud está centrada en quién maneja los recursos de la salud. “Es la ley del oro”.

El debate que fue citado para las ocho de la mañana de este jueves se inició a las 10 am y hacia las 12 y 30 del mediodía se suspendió la sesión para que una subcomisión entrara a estudiar cerca de 450 proposiciones de modificación al articulado, que desde distintos sectores se habían presentado ante la Comisión Séptima.

Luego de retomar la discusión, hacia las cuatro de la tarde la comisión escuchó el informe sobre los ajustes hechos a la ponencia.

Voces
El representante conservador Alexander Quevedo expresó intención de apoyar la reforma a la salud del Gobierno, pese a las críticas de su partido. 

“Hoy no podría votarla, pero mi convicción es que la reforma que está planteada la podría acompañar con toda tranquilidad”.

Desde el partido Conservador el jefe de esa colectividad, Efrain Cepeda Saravia, dijo que su partido “no se arrodilla ante apetitos burocráticos para votar en contra de reformas que van en contra de los colombiano”.

De esta forma, el conservatismo se aparta de la discusión de la reforma a la salud, Cepeda Saravia expresó que el conservatismo es un partido que tiene identidad, dignidad y que hoy le dice que no a una reforma a la salud que va en contra de todos los colombianos.

El representante por el partido de La U, Víctor Salcedo, señaló que la subcomisión accidental le da alcance y articula el índice de los artículos como viene en la enmienda, pero le preocupa que hayan quedado por fuera 57 artículos de la ponencia inicial, y dijo que sin esa información no se puede iniciar la votación.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que lo que se busca es mejorar el sistema de salud en Colombia y no un pulso político. Reiteró que no se va a acabar con lo que funciona, solo que habrá una diferencia, evitar la intrermediación en los pagos al sistema.