¿Qué está pasando con la educación en el Tolima?

Los diputados Renzo García y Carlos Reyes se refirieron a los problemas de cobertura y calidad, así como a la gratuidad educativa que aprobó la Asamblea Departamental.
“El propio secretario admitió que hoy tenemos matriculados cinco mil estudiantes menos que el año pasado, pero no vemos un plan de acción para atender esa problemática”, comentó Reyes.
A eso se suma un indicador que es muy preocupante, como lo es el desempeño en las pruebas Saber, teniendo en cuenta que esta es la principal medición en materia de calidad educativa. Tanto Reyes como García coinciden en que hay un importante retroceso.
“Solo una institución educativa pública está en el mejor nivel. El Tolima es uno de los peores departamentos de Colombia”, explicó Reyes.
De igual forma, el dirigente liberal dijo que otro aspecto que afecta la calidad educativa es la carencia de transporte escolar.
“El año pasado, tan solo en el segundo semestre del año se garantizó ese servicio. Además, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, no alcanza cobertura local”, agregó.
A su turno, el diputado Renzo García indicó que “las cosas vienen de mal en peor. Las instituciones educativas van en retroceso. No ganamos absolutamente nada si ganamos en cobertura y perdemos en calidad”, argumentó.
El dirigente de la Alianza Verde cuestionó al secretario de Educación, Julián Gómez, al señalar que no es la persona más competente para ese cargo y denunció que el informe que recientemente expuso no estaba completo.