|   25.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Las palabras de MinMinas oscurecen más el panorama: Oscar Darío Pérez

Crédito: 
MinMInas
Oposición anuncia debate de control político. Analista dice que el informe de la cartera minero energética no tiene ningún rigor técnico. Insisten en la renuncia de Irene Vélez a su cargo.
Velotax

Las fuerzas políticas del país y analistas calificaron de grave lo dicho por la Ministra de Minas y Energía, Irene Velez Torre, al tratar de aclarar la situación surgida por el conocimiento de un documento que ella misma calificó de no finalizado.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, dijo que las declaraciones de la MinMinas “no aclaran la situación sino que oscurecen aún más el panorama que se tiene sobre el sector, pues no cuenta con el rigor técnico que se requiere para su elaboración y publicación”.

Señaló que es irrisorio que este documento haya servido para que la señora Vélez lo presentara en su defensa en el debate de moción de censura en el Congreso de la República y haber anunciado al mundo la política sobre hidrocarburos del país en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Pérez dijo que hay que pensar en el país, no marchitar un sector que como el de hidrocarburos brinda la mayor cantidad de recursos no sólo por exportaciones sino por cuestiones tributarias.

Desmintió a la ministra Vélez, al indicar que las reservas probadas del país en gas alcanzan hasta 2028 y no hasta 2037 como se había asegurado por la funcionaria.

Cifras no reales
Para el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, las cifras presentadas en el informe del Ministerio de Minas sobre las reservas de gas  no son reales.

“Esto es muy grave y debe haber responsabilidad política sobre este tema”, sostuvo el legislador de la oposición.

Dijo Ramírez que se citará a un debate de control político a la Ministra Irene Vélez, a las sesiones económicas del Congreso, pues ni se puede jugar con el futuro energético del país.

Daños a la economía
El senador de Cambio Radical, David Luna, reiteró su llamado a la renuncia por parte de Irene Vélez a la cartera de Minas y Energía, pues sus declaraciones le hacen un daño grande sa la economía colombiana.

Calificó la explicación de la titular de cartera de Minas como algo dramático y sostuvo que el documento tiene cuatro fallas importantes.

El primero es la mezcla de reservas probadas con futuros hallazgos.

En segundo lugar, Luna expresó que no es el informe final ni definitivo y se preguntó el ¿por qué lo usó en el debate de moción de censura en noviembre en el Congreso? y ¿por qué lo presentó como oficial en el foro de Davos?

Otro punto que llamó la atención del legislador tiene que ver con la firma de personas que no estuvieron de acuerdo con lo plasmado en el documento, como la viceministra Belizza Ruiz.

El cuarto punto  es que no hubo auditoría sobre el documento, lo que va en contra de la sostenibilidad del sector y de la economía del país.

Sin metodología
Según el analista Juan Daniel Oviedo lo presentado por la ministra de Minas es desconcertante. El documento presentado ante el país y el mundo no cuenta con el rigor científico para su elaboración, pues se confunden las cifras de las reservas probadas, las reser as posibles.

Dijo Oviedo que estos documentos técnicos por lo general son elaborados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

Finalizó indicando que el informe presentado como definitivo no da claridad sobre la situación de las reservas de gas natural en Colombia.