|   24.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Piden renuncia de la ministra de Minas y Energía

El senador David Luna dijo que Irene Vélez Torres debe salir de la cartera que tiene a su cargo.
Velotax

El senador de Cambio Radical, David Luna pidió esta mañana la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, luego de conocido el informe sobre las reservas de gas en el país.

Según el congresista el informe que está en la página web del  Ministerio de Minas y Energía y que sirvió como documento base para la intervención de la titular de esa cartera, en el Foro Económico  Mundial, donde le dijo al mundo que Colombia suspendía las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Señaló Luna que el documento de 32 páginas no fue aprobado por funcionarios del Ministerio.

Cifras manipuladas
La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que le preocupa la forma como desde el Ministerio de Minas y Energía se manipulan las cifras. 

Dijo que el manejo irregular de las cifras de reservas de gas y de petróleo, engañan al país, al Congreso, al Presidente Petro con datos que no son reales.

Arbeláez sostuvo que tiene conocimiento de que varios de los funcionarios del MinMinas que construyeron el documento, no están de acuerdo con lo plasmado en el texto. “Es inconcebible que una funcionaria de la altura de una viceministra se entere por Twitter y eso preocupa.

“Necesitamos que la Ministra nos explique qué fue lo que pasó y que el Presidente tome medidas”, puntualizó la Representante.

Dijo que las cifras dadas a conocer por Vélez son amañadas y fueron utilizadas en el debate de moción de censura, lo que es muy grave y se configura un fraude.

Lo que se demuestra es una improvisación de la Ministra Vélez, lo que muestra su poca preparación para estar al frente de ese cargo, concluyó Arbeláez.