Alcaldia
Gobernación
  |   16.Noviembre.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Senado aprobó conciliación de la reforma tributaria

Aranzalez
La nueva ley pasa mañana a plenaria de la Cámara, luego a sanción presidencial y comienza a regir el primero de enero de 2023.
Velotax

En el Senado por 61 votos afirmativos contra 20 negativos fue aprobada la conciliación de la reforma tributaria, que presentó el Gobierno el pasado ocho de agosto y que busca recaudar unos $20 billones en el 2023.

En una rápida discusión en la cual los partidos Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron su voto negativo a la iniciativa.

Luego de la votación el  ministro de Hacienda y  Crédito Público, José Antonio Ocampo, agradeció al Senado sus aportes para enriquecer la reforma y destacó la forma como se lograron consensos en el proceso de análisis de la ley.

Igual hizo el ministro del Interior, Alfonso Prada quien reiteró su llamado a la bancada mayoritaria para seguir trabajando por el bienestar de los colombianos.

La senadora ponente Clara López, dijo que la reforma tiene tres características esenciales, la primera es que es progresiva, pues corrige el estatuto tributario que no es equitativo, pues se concentra más en impuestos indirectos.

Dijo que los impuestos gracias a la reforma tributaria grava a los más ricos del país y a las empresas que tienen altos ingresos,lo que hace que se acaben las privadas que tenían algunos sectores de la sociedad.

Señaló que esos recursos que salen del bolsillo de los más ricos irán a programas de inversión social.

Durante el debate de la Ley la colación de Gobierno hizo valer sus mayorías tanto en Senado como en Cámara para poder sacar adelante la iniciativa.

Dijo que en la Comisión de Conciliación se tuvieron en cuenta todas las opiniones de los miembros de esta célula para lograr acuerdos en temas como los de los impuestos a la iglesia, las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

López Señaló que con los impuestos a los alimentos ultraprocesados se busca que los colombianos mejoren la dieta y que cambien su alimentación por productos naturales, no con azúcares o grasas añadidas que producen graves enfermedades, como la diabetes mellitus, la obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Al hablar del tema de los hidrocarburos, la senadora López Obregón señaló que en Colombia vale U$28 producir un barril de petróleo y se vende a US$90 ó US$100 hay un impuesto que va aumentando de acuerdo con el incremento del valor del crudo en el mercado internacional.

Esto genera recursos para abordar los costos de la transición energética que busca el Gobierno nacional.