Alcaldia
Gobernación
  |   24.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Congresistas Conservadores buscan que se aumente el presupuesto para la UT

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
La proposición fue presentada por Óscar Barreto, Delcy Izasa y Alejandro Martínez, quienes también estarán atentos en los debates de la modificación de la Ley 30 de 1992. 
Velotax

En reunión con el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, el senador Óscar Barreto indicó que se siente muy orgulloso y satisfecho de toda la labor que se ha hecho esa institución durante todos estos años en una lucha que él acompañó de manera seria y coherente por la defensa de la institución”. 

El congresista conservador aseveró que ahora en el escenario nacional también junto a los representantes a la Cámara de su equipo, se asume los retos de la sostenibilidad y proyección de la Universidad del Tolima. 

“La UT es un instrumento importantísimo para desarrollar muchas de las políticas que está desarrollando el presidente Gustavo Petro en la elaboración de su Plan Nacional de Desarrollo. Nosotros como bancada del Partido Conservador, estamos dispuestos a sacar adelante a la Universidad del Tolima que es del país porque le oferta programas a cientos de colombianos”, dijo.

Óscar Barreto anunció que estarán atentos a los debates y a la presentación de iniciativas del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Educación Alejandro Gaviria, para la tal anhelada reforma de la ley 30, tema que el presidente Petro ha abordado en varias ocasiones.

“Aplaudimos esa iniciativa, es justo que se modifique esa ley 30 para lograr grandes avances en materia de educación en especial para la Universidad del Tolima. Vamos a mirar cómo se hace un enlace más efectivo con el gobierno nacional para que la UT participe en esos ejercicios de prospectiva en la oferta de los programas educativos. La universidad pública del Tolima está lista, tiene tres terrenos en Chaparral, Mariquita y Armero la Granja para que el Gobierno la incluya en esta visión de ofertas de educación superior”, afirmó Barreto. 

Por su parte, el representante Alejandro Martínez indicó que, desde el Congreso en compañía del Senador Óscar Barreto, se están sosteniendo un debate en lo que tiene que ver con la distribución equitativa a los recursos de las universidades públicas en Colombia en particular, con lo que le ataña a la Universidad del Tolima. 

“Vemos que en la distribución de los recursos el 43 % de esa distribución en las transferencias de cerca de 4.7 billones de pesos en anualidad, casi 2 billones van para las universidades; Nacional, Antioquia y del Valle. Lo que propusimos nosotros es que tiene que haber una proporcionalidad en los recursos que concuerde con el número de estudiantes, pero que también sea premio a desempeño a los logros de las universidades y en este caso a la UT que llega a 9 departamentos a nivel nacional con más de 74 programas con acreditación de calidad”, dijo el representante. 

La proposición se trata de que, en la adición que ha tenido el presupuesto general de la nación que es de cerca de 14 billones de pesos, presupuesto aprobado en monto por 405 billones de pesos para el año 2023 de la adición que le corresponde al Ministerio de educación que es  de 1.3 billones de pesos sea tenida en cuenta una partida importante para el presupuesto a la Universidad del Tolima.