|   15.Septiembre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Así es la reforma política que propone el Partido MIRA

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Esa colectividad propone garantía a minorías, financiación de campañas transparente y más curules por el exterior.

La bancada del Partido MIRA radicó en el Senado, un nuevo Proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política en Colombia. La iniciativa incluye las firmas de congresistas de los partidos Nuevo Liberalismo, AICO, ASI, MAIS, Colombia Justa Libres, Gente en Movimiento y Liga Anticorrupción.

La propuesta pretende garantizar la efectiva participación política de las minorías en el Congreso, también generar igualdad en la financiación estatal de los partidos políticos con personería jurídica, brindar a la ciudadanía información veraz sobre el origen y destino de los recursos que ingresan a las campañas políticas. 

Otro ingrediente es la ampliación de la representatividad de los colombianos residentes en el exterior:

En primera instancia, el Partido MIRA busca la reducción transitoria del umbral electoral. Actualmente, el umbral para elecciones al Congreso es del tres por ciento de la votación. Con este proyecto, se propone una reducción temporal. En el año 2026, el umbral sería del dos por ciento; en 2030, el umbral pasaría a ser del 2,5 por ciento y a partir de 2034, se mantendría en tres por ciento.


 
Un segundo aspecto es la rendición pública de cuentas. La cual deberá incluir el volumen, origen y destino de ingresos a campañas políticas en cargos uninominales o corporaciones públicas. Esta financiación de partidos o movimientos políticos se distribuirá en igualdad entre colectividades.
 
Por último, el aumento de curules para las circunscripciones especiales, para cual el proyecto propone que la representatividad de los colombianos en el exterior, pase de una sola curul a dos curules.

La bancada del Partido MIRA anunció que seguirá proponiendo alternativas que "permitan consolidar una democracia participativa y pluralista tal y como lo exigen los ciudadanos, con el propósito de garantizar que los espacios de participación política en todos los niveles sean cada vez más incluyentes, deliberativos y armónicos con lo que establece la Constitución y la ley".