Citan a Mindefensa para que explique el concepto de seguridad Humana

El tema de la seguridad ciudadana y la creación de un ministerio para ese tema fue discutido ayer por la Comisión Segunda del Senado, en la cual se pidió la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que aclare el concepto de seguridad humana.
La senadora por el Centro de Democrático, Paola Holguín, anunció citación para el jefe de la cartera de Defensa para que dé a conocer cuál es el nuevo marco de seguridad humana, y cuál es la nueva postura en la lucha contra el narcotráfico.
Holguín dijo en la Comisión Segunda del Senado que “es necesario que venga el ministro de Defensa para que pueda dar claridad en varios temas”.
El concepto de Seguridad Humana se basa en cambio en el enfoque de seguridad tradicional: del enfoque de seguridad ciudadana, que está a cargo de múltiples actores y se ha consolidado desde la década del 90, Colombia pasaría hacia otro enfoque centrado en la seguridad humana.
El enfoque de seguridad humana incidiría en la seguridad nacional. Esta está a cargo de las Fuerzas Militares y se concentra en la defensa de la integridad y la soberanía del territorio nacional.
El gobierno comprende la seguridad humana como un instrumento de protección integral que impulsará la llegada del Estado a los territorios excluidos.
Por su parte el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño pidió nivelar la asignación de los salarios de la Policía Nacional y el Ejercito y, dijo que es incoherente recortar el Presupuesto del ministerio de Defensa, porque explicó, si no hay seguridad, no hay inversión.
En su intervención el senador por el Partido de La U, Antonio Correa, señaló que no cree que exista un congresista que se resista a la paz de los colombianos y exhortó a los miembros de la célula legislativa a trabajar en ese sentido.