Senadora Andrea Padilla celebra la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal

La senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla celebró que ahora el país ahora cuenta con una Política de Protección y Bienestar Animal al señalar que desde el año 2019 ha luchado para que se formulara y expidiera una normatividad en esa materia.
“Las tardanzas nos llevaron a interponer una acción de cumplimiento en octubre del 2020, que fue fallada a favor de los animales y luego ratificada por el Consejo de Estado, que le dio tres meses al Ministerio de Ambiente para expedir la política”, indicó en sus redes sociales.
De igual forma, Padilla dijo que esta aprobación da a entender que, “efectivamente incluyeron las líneas que deberían estar contenidas es esta política”.

Esta decisión fue tomada por el Comité Gerencial del Ministerio de Ambiente, lo que permitirá establecer lineamientos sobre el bienestar animal.
Aunque todavía no se conoce a detalle el documento, se espera que contenga todos los lineamientos sobre animales explotados en las industrias de consumo, sustitución de vehículos de tracción animal, animales maltratados o en estado de calle, tráfico de fauna silvestre, entre otros.
Padilla expresó que tras esta aprobación, el Gobierno Nacional tiene cuatro retos importantes:
Definir la institucionalidad, elegir quién ejecutará y evaluará los procesos.
La articulación entre entidades del orden nacional.
El mandato a municipios.
El gobierno en su plan de desarrollo tendrá que asignar recursos para su puesta en marcha.
¡Aprobada la política nacional de protección y bienestar animal! Esta será nuestro principal objeto de control político @MinAmbienteCo @susanamuhamad pic.twitter.com/5FY0razQVZ
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) July 28, 2022