Saúl Cruz Bonilla, el ‘eterno’ subsecretario del Senado

El Senado de la República eligió ayer nuevamente al abogado Saúl Cruz Bonilla como subsecretario general. De esta forma, el funcionario ya cumple 20 años en el cargo, al que llegó de la mano del senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo.
En esta oportunidad, el senador Óscar Barreto Quiroga fue el encargado de postular al controvertido jurista natural del municipio de Rovira.
Cruz Bonilla ha sabido buscar los padrinos que le garanticen la continuidad en ese apetecido cargo. Después de Gómez Gallo buscó apoyo en el senador Juan Mario Laserna.

Luego se acercó al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado y ahora de la mano de la bancada conservadora, especialmente del nuevo senador Óscar Barreto Quiroga.
Sanción
El paso de Saúl Cruz por la subsecretaría del Senado no ha estado ajena a escándalos. En noviembre de 2017, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Cruz Bonilla con una suspensión de ocho meses en el ejercicio de su cargo e inhabilidad especial por el mismo tiempo.
Esa sanción estuvo relacionada con los hechos ocurridos el pasado primero de junio de ese año, cuando Cruz denunció ante la plenaria del Senado que había sido agredido por un camarógrafo de Noticias Uno.
Sin embargo, el registro de las cámaras de seguridad del Congreso evidenció que no hubo tal agresión y que Cruz se había lanzado contra los equipos para disimular el hecho que minutos después hizo público. La falta de Cruz Bonilla fue calificada de grave a título de dolo.