Bloquean importante vía del sur de Ibagué por rechazo a centro de reclusión
Habitantes de la comuna 11 de Ibagué bloquearon en la mañana de este sábado una importante vía del sur de la ciudad, en el sector de Las Ferias, como forma de protesta frente a una decisión de la Administración Municipal.
La manifestación surge como rechazo ciudadano a la determinación de la Alcaldía de Ibagué de ubicar una zona de reclusión en la antigua Escuela Ismael Perdomo, un inmueble situado en pleno entorno residencial y comunitario, diagonal a la iglesia Sagrado Corazón del barrio Las Ferias.
En la protesta participan residentes de los barrios 12 de Octubre, Alto de la Cruz, Arado, América, Bosque Parte Alta, Bosque Parte Baja, Garzón, Independiente, La Isla, La Martinica, Las Brisas, Las Ferias, Libertad, Los Mártires, Peñol, Popular, Refugio 1, Refugio 2, Rodríguez Andrade, San Vicente de Paul, Uribe Uribe, Villa del Río y Villa María.
La comunidad manifestó su inconformidad al considerar que la ubicación del centro de reclusión podría agravar los problemas de seguridad en la zona. Según los voceros de la protesta, la decisión se tomó sin una adecuada concertación con los habitantes del sector.
“Lo más grave es que el municipio cuenta con bienes públicos aptos y disponibles que permitirían desarrollar este proyecto sin afectar a ninguna comunidad y sin despilfarrar recursos. Un ejemplo claro es el Colegio Juan Lozano Lozano, inmueble de propiedad municipal que permanece abandonado desde hace más de un año, cuenta con mayor amplitud, mejores condiciones estructurales y no requiere una inversión significativa de recursos públicos para su utilización”, argumentaron los manifestantes.
Entre las principales exigencias de la comunidad están la suspensión inmediata del proyecto de zona de reclusión en la comuna 11, la evaluación fiscal y técnica de un posible detrimento patrimonial derivado de la adecuación de la Escuela Ismael Perdomo, y la reubicación del proyecto en un inmueble municipal adecuado, como el Colegio Juan Lozano Lozano.
Aunque al sector llegó personal de la Dirección de Seguridad de la Alcaldía de Ibagué, los manifestantes advirtieron que solo levantarán el bloqueo cuando sean atendidos directamente por la alcaldesa Johana Aranda.