|   15.Julio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Congreso conformará nueva lista de elegibles para cargo de Contralor General

Crédito: 
Mundo Ejecutivo Colombia
Luego de la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Comisión Accidental se citó de manera urgente para acatar la orden judicial.
Velotax

A más tardar el próximo lunes la Comisión Accidental el Congreso que debe confeccionar la lista de elegibles para la elección del nuevo Contralor General de la República, tomará una decisión sobre quienes pueden aspirar a ese cargo. Esto se hace acatando la decsión del Tribunal Superior de Cundinamarca, que determino en las últimas hoeras anular el listado presentado por considerar que no estaba ajustado a ley de cuotas de género.

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, dijo que para mañana se citó a la Comisión Accidental para que tome una decisión de acuerdo con las dos sentencias judiciales que hay sobre el asunto.

Dijo Eljach que es posible que mañana al medio día o más tardel el lunes se tenga una luz sobre quienes son los candidatos al cargo de Contralor.

El listado de aspirantes al cargo de Contralor causó una fuerte discusión al interior del Pacto Histórico, luego de que el senador, Gustavo Bolívar denunciara la no paridad entre hombres y mujeres en la lista sino que acusara al también al senador Roy Barreras de tener candidata y estar haciendo campaña para continuar con los que llamó "el tapen tapen en los próximos cuatro años".

El magistrado Luis Alfredo Zamora, vicepresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca comentó que el listado debe tener por lo menos tres mujeres.

"La medida no resulta ser del todo precisa, esta tiene un contenido aspiracional entorno a que se debe entender la equidad de género como un criterio para escoger al nuevo Contralor General", dijo el togado.

Hay que hacer una nueva lista con base a lo que se ha adelantado. Es claro que no se amparó la equidad de género y el principio de mérito, además que los aspirantes qno cumplían el requisitos mínimos, señaló Zamora.

La reunión
El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, convocó a una reunión urgente para evaluar la decisión judicial y con base en ello proceder con su cumplimiento “en lo que corresponda a derecho”.

Durante la reunión, a la que asistirán los integrantes de la mesa directiva y los congresistas que conforman la Comisión Accidental de Senado y Cámara que revisó las hojas de vida de los candidatos a Contralor, se decidirá si se pide o no una revisión de la determinación judicial.

Los miembros de la comisión accidental aseguran que todo el proceso de preselección de los 10 finalistas fue ajustado a la ley y que el cumplimiento de la cuota de género se dio en las primeras fases de todo el proceso en donde todos los interesados, tanto hombres como mujeres, compitieron de igual a igual.

La elección del nuevo Contralor General de la República debe realizarce el próximo 20 de agosto.