Pese a que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, le pidió a la bancada de su partido declararse en oposición, un sector de congresistas electos aceptó la invitación del presidente electo Gustavo Petro para hacer parte del Gran Acuerdo Nacional.
"No seremos partido de oposición y declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a los principios de la Constitución de 1991 y teniendo como premisa el respeto por la propiedad privada y todas las libertades individuales", señalan en un comunicado.
Llama la atención que en esta oportunidad, los primos Óscar y Miguel, así como los representantes electos Delcy Isaza, Gerardo Yepes y Alejandro Martínez firman la carta en la que argumentan que esa decisión se da sobre acuerdos fundamentales con el fin de “dejar de lado la polarización y el enfrentamiento social y político que obstaculiza el desarrollo de Colombia, y lograr de una vez por todas un país en paz, libre de odios y resentimientos”.
El Partido Conservador siempre se ha acomodado a los gobiernos de turno para gozar de las mieles de la burocracia. En 2002, le quitó el apoyo a su candidato Juan Camilo Restrepo para respaldar a Álvaro Uribe, luego votó toda la agenda legislativa durante los ocho años de Juan Manuel Santos. Después, respaldó a Iván Duque y ahora un sector se aproxima a Gustavo Petro, quien necesita mayorías en el Senado y la Cámara, para lo cual los votos conservadores pueden ser fundamentales.
Tan pronto se conoció esa determinación, Yepes Alzate anunció que la próxima semana presentará su renuncia. “Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia”, publicó en su Twitter.
Esta semana, en su propósito de consolidar mayorías en el Congreso, Petro sostuvo una reunión con el senador conservador Carlos Andrés Trujillo.
“Me reuní con el presidente electo para dialogar acerca de lo que nos preocupa a los colombianos, de la visión de país de nuestro Partido y buscar acuerdos sobre lo fundamental”, afirmó Trujillo a través de su cuenta de Twitter.
Tras ese encuentro, el expresidente Andrés Pastrana, trinó que “esa clase de reuniones configuran acuerdos para la mermelada”.
Congresistas del Partido Conservador anuncian y firman respaldo (incondicional?) a la agenda legislativa que proponga el presidente Petro. En la reunión del Directorio Nacional Conservador que se reunirá el próximo jueves entregaré mi renuncia a la presidencia.
— OMAR YEPES ALZATE (@omaryepesalzat) June 26, 2022
Bienvenido el Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Se construirá historia si el Partido Conservador respalda las iniciativas legislativas del gobierno del Cambio.
El alma del Alvaro Gómez Hurtado de la Constitución del 91 revive en el Acuerdo sobre lo Fundamental. pic.twitter.com/K4Aghd6W3k