Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Milene Jarava pide devolver el Presupuesto para 2027 al Gobierno entrante para reestructurarlo

El Congreso no debe aprobar un proyecto de ley desfinanciado, dijo la parlamentaria.
Imagen
Milene Jarava, repesetante a la Cámara.
Crédito
Cortesía
11 Ago 2026 - 16:41 COT por Alfonso Aya Roa

La representante a la Cámara del partido de la U por Sucre, Milene Jarava, pidió al Congreso devolver el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, PGN, 2027 proyectado en $545,4 billones al Gobierno entrante para su reestructuración, luego de las alertas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, CARF, sobre su financiación.

Jarava,  advirtió que el Presupuesto General de la Nación tendría un faltante de $30,2 billones y para gobernar desde las regiones como lo ha venido anunciando el presidente De La Espriella  debe tener en la inversión ese enfoque regional. 

De acuerdo con “El CARF se estima que el proyecto  presentado por el Gobierno anterior requiere ajustes por $30,2 billones en los ingresos y advierte que, incluso con el recaudo esperado de $21,9 billones de la reforma tributaria, quedaría un faltante cercano a $8,3 billones.

“No podemos aprobar un presupuesto desfinanciado. El Congreso debe devolverlo al nuevo Gobierno para que lo reestructure, garantice fuentes de financiación reales y establezca prioridades frente a los grandes retos del país y las regiones”, afirmó Jarava.

La congresista señaló que Sucre debe ser una prioridad en esa nueva discusión: “Necesitamos recursos para cerrar las brechas históricas en agua potable, energía, infraestructura vial, salud, educación, empleo, turismo y adaptación al cambio climático”.