Voto a voto se lucha por la presidencia del Senado
Con la llegada del apoyo del partido Conservador, el senador del partido de La U, Alfredo Deluque, se perfila como el primer presidente del nuevo Congreso dentro de la administración del presidente electo Abelardo de la Espriella.
La candidatura de Deluque, se fortaleció en las últimas cuando el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que la bancada de la colectividad había decidido dar su apoyo al senador postulado por La U.
Esta decisión llevó a que el conservatismo rompiera las conversaciones de compromisarios con el Centro Democrático que postuló al senador Honorio Henriquez para la presidencia del Senado.
En caso de que el ganador sea Henriquez, entonces la presidencia para el Partido de La U sería el segundo año, el tercer año para el liberalismo y el cuarto para el conservatismo.
Esta primera legislatura es básica para el desarrollo de proyectos fundamentales para el nuevo Gobierno como el Plan Nacional de Desarrollo, y el estudio del Presupuesto General de la Nación para 2027.
En la Cámara de Representantes perdió fuerza el nombre de Daniel Briceño, del Centro Democrático y quien logró la votación más alta para el Congreso en las elecciones del 8 de marzo y quien era firme aspirante para manejar la corporación en su primer año.
Se habla en los pasillos del Capitolio Nacional de que esaa dignidad recaerá sobre el conservador Nicolás Barguil. El segundo año sería para el liberalismo, mientras que el tercer año la presidencia de la Cámara le tocaría al Partido Centro Democrático, con un representante diferente Daniel Briceño.
El último año le correspondería a Cambio Radical, partido que fue uno de los primeros que llegó a la campaña de Abelardo de la Espriella.