|   23.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Muerte política para alcaldes y gobernadores responsables de 'elefantes blancos'

Crédito: 
Archivo personal
El autor de la iniciativa es el representante Ricardo Ferro.
Velotax

El representante a la cámara del Tolima Ricardo Ferro radicó el pasado 19 de mayo, un proyecto de Ley que busca inhabilitar de forma permanente y a ser candidatos o designados para desempeñar cargos públicos y contratar con el Estado a alcaldes y gobernadores que hayan fungido como ordenadores del gasto en proyectos catalogadas por la Contraloría General como 'elefantes blancos' u obras inconclusas y proyectos críticos.

Esta iniciativa tiene por objeto adicionar los numerales 6 al artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y el numeral 14 al artículo 111 de la Ley 2200 de 2022 los cuales hacen referencia al régimen de inhabilidades para alcaldes y gobernadores de acuerdo al funcionamiento de los municipios y al régimen político y administrativo que rige a los departamentos como entidades territoriales, respectivamente.

De este modo, quienes hayan sido señalados en casos que involucren proyectos e infraestructura catalogado por la Contraloría General de la República como elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos serán inhabilitados para el ejercicio de dichos cargos.

“Es importante acabar de raíz con el detrimento patrimonial que le generan a los municipios y departamentos del país los famosos elefantes blancos. De ahí la necesidad de impedir que quienes fungieron como ordenadores del gasto en estas obras inconclusas queden inhabilitados para ser alcaldes o gobernadores”, explicó el congresista.

Aunque Ferro termina su ciclo en la Cámara de Representantes, se había comprometido en campaña a presentar este proyecto de ley que ahora hace trámite en el Congreso de la República.