El Partido Verde se divide y nace una nueva colectividad de Centro Progresista
La Dirección Nacional de la Alianza Verde aprobó la solicitud de escisión presentada por la representante a la Cámara Catherine Juvinao, una decisión que le abre el camino para crear una nueva colectividad política de centro progresista.
La congresista confirmó que la determinación fue adoptada por unanimidad, luego de cerca de un año de discusiones al interior del partido, "la Dirección Nacional del Partido Verde por unanimidad nos acaba de aprobar la solicitud de escisión que veníamos buscando hace aproximadamente un año y que en hora buena se ha dado".
La aprobación abre la puerta para la creación de una nueva organización política de centro progresista que buscará diferenciarse tanto de los sectores más conservadores como del petrismo, "todo el sector de centro del Partido Verde tendrá ahora la oportunidad de construir su propia plataforma, su propio partido político, un partido de centro progresista, no petrista, pero progresista", sostuvo Juvinao.
Según explicó, la nueva colectividad defenderá una visión de centro izquierda basada en la justicia social, los derechos de las minorías y la reducción de las brechas sociales y territoriales, "nuestra visión es de centro izquierda, es decir, creemos en la justicia social, creemos en los derechos de las minorías, creemos que Colombia tiene que transitar hacia un país más equitativo".
La congresista indicó que el proceso ahora deberá pasar al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que tendrá la responsabilidad de decidir si avala formalmente la creación de la nueva organización política.
Mientras avanza ese trámite, que podría extenderse durante varios meses, el grupo promotor trabaja en la construcción de su estructura y programa político. Incluso, todavía no existe un nombre definido para la nueva colectividad.
Juvinao explicó que el movimiento buscará alejarse de los liderazgos personalistas y convocar a diferentes figuras del centro y la centroizquierda colombiana, "este nuevo partido no tiene un solo líder, esa es la primera diferencia que vamos a marcar con los caudillismos".
Entre las figuras que podrían tener protagonismo en esta nueva etapa mencionó a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, así como a dirigentes y exfuncionarios como Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo.
La representante también confirmó que sectores del centro mantienen conversaciones con la campaña presidencial de Iván Cepeda para explorar posibles acuerdos programáticos de cara a la segunda vuelta presidencial.
"El centro en este momento está en conversaciones con la campaña de Iván Cepeda, a ver si logramos algunos acuerdos programáticos que le permitan al centro que fue crítico de Petro apoyar a Cepeda", indicó.
Finalmente, Juvinao aseguró que uno de los principales propósitos de la nueva colectividad será contribuir a disminuir la polarización política y construir consensos entre distintos sectores del país, "queremos unir al país, ya basta de las estrategias de dividir, enfrentar, generar más odios".