Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Suspendidos representantes Agmeth Escaf y Gloria Arizabaleta

La Procuraduría tomo la decisión por actuaciones de los parlamentarios dentro de la campaña a la segunda vuelta presidencial.
Imagen
Gloria Arizabaleta, y Agmeth Escaf, representantes a la Cámara suspendidos por la Procuraduría
Descripción
MEC
11 Jun 2026 - 9:13 COT por Alfonso Aya Roa

Por referirse al candidato Abelardo de la Espriella con palabras desobligantes, la Procuraduría General de la Nación suspendió de sus funciones hasta el 21 de junio al representante a la Cámara del Pacto Histórico y Senador electo, Agmteh Escaf.

La investigación realizada por el Ministerio Público indicó que el pasado nueve de junio en declaraciones a la prensa Escaf señaló sobre De la Espriella lo siguiente “se está comportando como (…) como lo decimos, como la perra de los Estados Unidos, como se comporta muchísima gente frente a este tipo de situaciones (…)Aquí es muy bravito, muy gritoncito y demás, pero se tiene que arrodillar ante Estados Unidos".

Escaf hablo es ese tono luego de conocer que De la Espriella lo había nombrado como uno de los posibles compradores de votos en el Caribe con miras a las elecciones del 21 de junio.

Esta decisión de la Procuraduría fue adoptada por la Sala Disciplinaria luego de una acción presentada por el abogado Pablo Bustos, cuestionando las declaraciones del parlamentario.

Arizabaleta

La Procuraduría también suspendió a la representante a la Cámara, Gloria Arizabaleta, hasta el 20 de julio, fecha en que se inician las nuevas sesiones del Congreso, por el intento de suspender al presidente Gustavo Petro.

Arizabaleta es la presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a través de un auto conocido ayer, busco la suspensión del presidente Gustavo Petro hasta el 21 de junio, lo que constitucionalmente no se puede hacer, pues esta es una determinación que debe tomar el Senado en plen,

La motivación del organismo de control se basa en “preservar el debido proceso en la actuación disciplinaria que se surte en contra del primer mandatario, así como asegurar el acatamiento a la competencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”.