Alcaldia
  |   04.Mayo.2022   |   Por:  
Javier Soto

Senador Rodrigo Lara busca poner reglas claras a encuestas políticas

Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
La iniciativa es de autoría de Lara, así como de 23 senadores y 29 representantes.
Velotax

La iniciativa establece medidas para garantizar la calidad y la fiabilidad de encuestas y sondeos políticos, para evitar que sean objeto de manipulación de la intención del voto.

El Proyecto de Ley cuenta con el apoyo de numerosos legisladores de todas las bancadas y el consenso generalizado en las comisiones primeras del Congreso.

Luego del fallo de la Corte Constitucional que tumbó el Código Electoral, el Senador Rodrigo Lara Restrepo insiste en su propuesta de establecer reglas claras a las encuestas y sondeos políticos en el país, y radicó en el Congreso de la República, con el apoyo de numerosos congresistas de todas las bancadas, un Proyecto de Ley para garantizar la calidad y fiabilidad de estos instrumentos de medición de la intención de voto de los colombianos.

Si bien el objetivo de las encuestas y sondeos políticos es auscultar la opinión del electorado, la publicación de los resultados suele influir en los comicios electorales. Por ello, resulta preocupante que en los últimos años las encuestas políticas hayan fallado de manera tan crasa y sistemática en identificar las preferencias de los ciudadanos en resultados electorales, dejando un manto de duda en la fiabilidad de estos instrumentos de medición.

En la iniciativa se incorporan una serie de medidas dirigidas a garantizar la transparencia en contratación, financiación, elaboración y publicación de encuestas y sondeos políticos.

Además, se crea la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, como un órgano técnico que fungirá como garante de las buenas prácticas en el uso de estos instrumentos. Se le atribuye, como responsabilidad principal, la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o sondeo político para su publicación.

"En los últimos años, ha habido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas", puntualizó el autor de la iniciativa. 

El Proyecto de Ley de autoría del Senador Lara, 23 senadores y 29 representantes, incorpora los avances que se discutieron en las diversas sesiones al respecto durante el debate del Código Electoral, por ello, cuenta con el consenso generalizado de los congresistas que hacen parte las comisiones primeras del Congreso, donde se llevarán a cabo dos de los cuatro debates para que pueda convertirse en Ley.