Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Llamado del Procurador al Gobierno para evitar intervención en Política

En el marco de la Comisión Nacional Descentralizada de Coordinación y Seguimiento Electoral, el procurador General de la Nación, el jefe del Ministerio Público, ratificó el compromiso del Ministerio Público con la defensa de la institucionalidad y las garantías democráticas.
Imagen
​Sobre la situación de los funcionarios investigados, el jefe del órgano de control confirmó que se adelantan múltiples procesos en distintas etapas en todo el país, incluyendo a servidores del orden nacional.
Crédito
PGN
26 Mayo 2026 - 7:01 COT por Alfonso Aya Roa

Un llamado vehemente al Presidente de la República, a todas las autoridades, a los actores políticos y a la sociedad en general, a contribuir en la creación de un clima de paz y seguridad que garantice la realización de unas elecciones presidenciales transparentes. hizo en las últimas horas ​el Procurador General, Gregorio Eljach, 

El jefe del ministerio público dijo que el país está “ad portas” de una decisión trascendental que marcará la vida del país por los años venideros.

Eljach señaló que “ningún sesgo ideológico, ningún interés personal ni ningún afán electoral pueden estar jamás por encima de los principios democráticos que nos cobijan a todos”.

El Procurador General llamó al presidente Gustavo Petro a crear un clima de tranquilidad en torno al debate electoral en un momento tan importante para la paz de la Nación, “si bien es preciso que defienda su obra de Gobierno, es improcedente el uso de las plataformas oficiales o la dignidad de un cargo para hacer proselitismo electoral a favor de una causa o en perjuicio de otra”.

Señaló que el Presidente de la República debe ser el mayoral máximo ejemplo de neutralidad para la Nación, acotó Eljach, quien agregó que “su condición de Jefe de Estado no lo exime de su rol como servidor público. Al contrario, lo obliga ser el primer guardián de la Constitución, lo que incluye la indebida participación en política”.

Una de las denuncias proviene de la candidata Claudia López, quien durante la Comisión de Garantías Electorales en Cartagena, denunció penal y disciplinariamente al presidente Petro por abuso de poder, violencia política y participación indebida en política. Además, solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. 

Prudencia y legalidad

​En relación con el control disciplinario sobre los servidores públicos, el Procurador Eljach hizo un llamado a la prudencia y la legalidad, recordando que cerca de un millón de funcionarios en todo el territorio nacional están advertidos sobre los límites legales para evitar la indebida participación en política. 

El jefe del Ministerio Público precisó que las restricciones están claramente delimitadas por la ley, de modo que no toda manifestación legítima constituye una falta sancionable. Frente a esto, señaló que "lo indebido es lo que está prohibido expresamente en las leyes. Los abogados aquí lo sabemos, aquello que está escrito en las normas".

​Sobre la situación de los funcionarios investigados, el jefe del órgano de control confirmó que se adelantan múltiples procesos en distintas etapas procesales en todo el país, incluyendo a servidores del orden nacional, manteniéndose siempre el respeto riguroso por las garantías procesales. 

Explicó que la entidad se rige por la reserva legal y el principio de presunción de inocencia, y aclaró que medidas como la suspensión provisional obedecen estrictamente a parámetros legales y no a criterios arbitrarios. 

El Procurador puntualizó: "Lo que sí puedo decir, sin violar la norma es que hay mucho funcionario público, mucho de diferente orden, incluyendo el orden nacional, que tienen procesos abiertos, unos de investigación preliminar, otros de investigación disciplinaria ya en forma".

​ "La invitación que les hago vehementemente, pero con todo afecto y con todo cariño es: sumémonos a la Paz Electoral, ayudemos a que las elecciones presidenciales  transcurran en tranquilidad, que gane quien gane, aceptemos todos los resultados que digan las urnas", concluyó el Procurador General Gregorio Eljach.