Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Martha Alfonso se suma al sonajero de candidatos progresistas a la Alcaldía de Ibagué

La congresista no descartó una eventual aspiración en las próximas elecciones regionales e hizo un llamado a consolidar una gran convergencia política.
Imagen
15 Mayo 2026 - 13:10 COT por Ecos del Combeima

En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias la representante a la Cámara, Martha Alfonso, dejó abierta la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Ibagué en las próximas elecciones regionales y aseguró que el reto de los sectores alternativos será consolidar una gran convergencia política para enfrentar a las estructuras tradicionales del departamento.

Alfonso señaló que, aunque actualmente el principal objetivo del movimiento es la contienda presidencial, no descarta participar en las elecciones territoriales de 2027, “estamos concentrados en ganar la Presidencia de la República en primera vuelta. Creo que esa es la primera tarea porque determina lo que viene después”, afirmó Alfonso, al tiempo que indicó que el trabajo político adelantado en Ibagué le permitiría representar a los sectores alternativos en una futura candidatura.

La dirigente sostuvo que cualquier aspiración deberá construirse mediante acuerdos entre distintas fuerzas políticas. En ese sentido, insistió en la necesidad de una alianza amplia entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde, sectores del Partido Liberal y movimientos minoritarios.

Lo que requerimos para enfrentar las maquinarias y los clanes políticos que tienen esta ciudad y el departamento como están, es una gran convergencia política”, expresó.

Frente a la posibilidad de realizar una consulta interpartidista propuesta por William Rosas, Renzo García y Andrés Zambrano, Alfonso manifestó que el mecanismo deberá surgir del consenso entre los distintos sectores alternativos.

“Si el acuerdo es una consulta, entonces tendremos que poner todos los candidatos y que sea el pueblo el que escoja”, indicó, añadiendo que una eventual consulta podría realizarse en mayo del próximo año.

La congresista también destacó los resultados obtenidos por las fuerzas alternativas en la capital tolimense durante las elecciones pasadas y aseguró que existe una “responsabilidad histórica” de mantener esa unión política.

“Fuimos la primera fuerza política de Ibagué y la responsabilidad es lograr mantener esa convergencia y sumar más sectores como el Partido Liberal. Si no es así, no vamos a lograr ganar la Alcaldía de Ibagué”, afirmó.

Sobre el panorama regional, consideró que las posibilidades del sector alternativo son mayores en la capital tolimense que en la Gobernación del Tolima, aunque no descartó respaldar una candidatura propia para ese escenario.

Sin embargo, admitió que la Alcaldía de Ibagué le resulta atractiva políticamente y aseguró que existe una base electoral importante que podría respaldar una eventual aspiración.

“Me gustaría la Alcaldía de Ibagué porque creo que hay más posibilidades y una responsabilidad política enorme. Logramos cerca de 6 mil votos en Ibagué y creo que una candidatura podría tener mucha fuerza, un voto de opinión y de las estructuras políticas alternativas, pero primero hay que concertar”, concluyó.