Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Universidades se unen al programa Paz Electoral de la Procuraduría

Con ese respaldo de la academia, la estrategia de Paz Electoral sigue sumando apoyos definitivos.
Imagen
El procurador Gregorio Eljach, recibió el apoyo de las universidades para el programa Paz Electoral.
Crédito
PGN
17 Feb 2026 - 15:02 COT por Alfonso Aya Roa

La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, se sumó a la estrategia de Paz Electoral de la Procuraduría General de la Nación. Durante la II Sesión del Consejo Directivo de esta agremiación, invitaron al Jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach, para explicar la iniciativa que busca proteger la democracia.

“Nuestro partido es la democracia y nuestra consigna es la Constitución”, afirmó el Procurador Geregorio Eljach durante su intervención ante el pleno de ASCUN, tras precisar que la estrategia Paz Electoral no representa a ningún partido político.

A través de la pedagogía de la Escalera de la democracia, les explicó el paso a paso del alcance de la Paz Electoral: “lo primero es que habrá elecciones, que sean en libertad, así como transparentes, sin compra de votos; que la gente tenga seguridad, también tienen que ser oportunas, que las personas voten a conciencia y que se respeten los resultados”. 

El Procurador enfatizó en que “las elecciones son lo fundamental para fortalecer la democracia; hay que votar, vamos a robustecer las instituciones colombianas”.

“Nosotros acordamos proponerle a los colombianos tranquilizar los ánimos, no considerar enemigos”, dijo el Procurador ante los rectores al referirse a la estrategia de Paz Electoral que viene siendo impulsada en alianza con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República.

Con ese respaldo de la academia a través de ASCUN, la estrategia de Paz Electoral sigue sumando apoyos definitivos para lograr que las elecciones del 8 de marzo para el Congreso, las consultas interpartidistas, la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, y la eventual segunda presidencial del 21 de junio, transcurran de forma libre, transparente, segura y que se respeten los resultados.