Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

César Franco busca fortalecer su liderazgo regional con la visita del senador Didier Lobo

El concejal César Franco ratifica su influencia en el sector productivo de Ibagué liderando la única estructura en el Tolima que respalda al senador de Cambio Radical.
Imagen
Suministrada
Crédito
Suministrada
13 Feb 2026 - 8:24 COT por Sergio Reyes

El senador de la República Didier Lobo Chinchilla cumplirá una agenda clave en Ibagué. Mañana sábado a las 9:00 de la mañana está programada una reunión en Cantina 111 donde buscará concentrar el caudal electoral del cabildante oficialista César Franco, en pro de la reelección del congresista oriundo del Cesar. 

El encuentro, organizado por el concejal del Cambio Radical, representa un movimiento estratégico de alto nivel que consolida a Franco como el principal y único aliado del exvicepresidente del Congreso en el departamento del Tolima, apalancado por una estructura donde el respaldo empresarial y familias influyentes son los grandes protagonistas.

A diferencia de las dinámicas tradicionales, la fuerza de César Franco se ha consolidado en el tejido empresarial de Ibagué. Su trayectoria en el cabildo, le ha permitido construir un puente sólido con los generadores de empleo, quienes ven en él a un interlocutor ideal, capaz de llevar las preocupaciones del sector privado a la agenda local. La llegada de Didier Lobo, administrador de empresas de profesión, refuerza esta visión de gestión eficiente y defensa de la competitividad regional.

Crédito: Suministrada

En el trasfondo de esta alianza destaca la sólida posición de Franco dentro del "Hurtadismo". Su cercanía con el exalcalde Andrés Hurtado y la actual alcaldesa, Johana Aranda, no es solo administrativa, sino profundamente estratégica. Ante la ausencia de una lista propia de Cambio Radical a la Cámara en el Tolima, la estructura familiar de César Franco, ha volcado su respaldo hacia la candidatura de Carolina Hurtado, exalcaldesa de Lérida y hermana de Andrés Hurtado, buscando asegurar una representación técnica y de gestión para el departamento en el Congreso de la República.

Este respaldo político y empresarial se traduce en un músculo electoral determinante: se estima que la totalidad de los votos que el senador Lobo obtenga en el Tolima provendrán exclusivamente de la estructura de Franco. Teniendo en cuenta que el concejal obtuvo 3.572 votos directos en las elecciones de 2023 (siendo la cabeza de una lista que superó los 11.000 sufragios), se proyecta que su equipo podría aportar una base sólida similar a la obtenida en dichos comicios locales. Este caudal, proveniente de un voto de opinión empresarial y sectores productivos, posiciona a Franco como el "gran elector" de Didier Lobo en la región.

El encuentro en la Cantina 111 se perfila como un espacio de diálogo técnico donde el gremio empresarial podrá interactuar directamente con el Legislativo. Con este movimiento, Franco no solo reafirma su lealtad al proyecto de ciudad liderado por Andrés Hurtado, sino que proyecta a Carolina Hurtado como la pieza clave para la Cámara de Representantes.