Condenan a 10 años de prisión a Iván David Hernández Guzmán, exgerente del Federico Lleras
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 10 años de prisión a Iván David Hernández Guzmán, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta, y a Hernán Moreno Herrán, excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico de la misma institución, por el delito de celebración indebida de contratos.
La Fiscalía demostró que los procesados comprometieron vigencias futuras sin el debido sustento presupuestal y legal durante la ejecución de tres contratos celebrados con una empresa para la adquisición de equipos requeridos para la Unidad de Cuidado Crítico, entre los años 2009 y 2011.
El contrato matriz, adjudicado en 2009, tenía como objeto la dotación de equipos especiales en las áreas de cuidados intensivos e intermedios, con opción de compra a 60 meses por un valor de 208.800.000 pesos.
Posteriormente, entre 2010 y 2011, se suscribieron otros dos contratos adicionales por una cuantía superior a 2.600 millones de pesos, los cuales debían ejecutarse en un plazo de cinco años, con prórrogas sucesivas anuales.
Estos últimos contratos fueron celebrados con la misma empresa y con el mismo objeto contractual. El análisis de conveniencia fue elaborado por el entonces coordinador Moreno Herrán, quien además fue designado como supervisor de los contratos. Asimismo, fueron adjudicados de manera directa y no mediante licitación pública, como lo exige la ley de acuerdo con su cuantía.
Además de la pena privativa de la libertad, los condenados deberán pagar una multa equivalente a 133 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y no recibieron ningún beneficio ni subrogado penal.
Al término de la lectura de la sentencia, el juez ordenó librar las respectivas órdenes de captura, las cuales se harán efectivas una vez la decisión quede en firme.