Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Guerra fría? Juan Caicedo, el nombre que Uribe prefirió frente a Carlos E. Osorio

Versiones indican que el representante Carlos E. Osorio estaría respaldando por debajo de la mesa al conservador Miguel Barreto, pese a tener candidato oficial al Senado por el Centro Democrático.
Imagen
1
8 Feb 2026 - 6:55 COT por Ecos del Combeima

Un joven que hasta hace poco era un desconocido en el escenario político del Tolima logró lo que el representante Carlos E. Osorio no consiguió: la bendición del expresidente Álvaro Uribe y un lugar con altas probabilidades en la lista al Senado por el Centro Democrático.

Se trata de Juan Caicedo, quien ocupa el puesto número 16 en la lista al Senado que armó Uribe y que el propio exmandatario busca impulsar nuevamente rumbo al Congreso de la República.

Su lealtad al uribismo, una de las principales razones para ser tenido en cuenta por el jefe de esta colectividad, llevó a Caicedo a asumir las banderas del partido y a consolidar un respaldo significativo en el Tolima, donde su nombre empieza a sonar con más fuerza dentro de las huestes del Centro Democrático.

Imagen
1

Este nombre tolimense en la lista uribista contrasta con los planes iniciales de Osorio, quien meses atrás manifestaba su intención de dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado con el aval y el respaldo directo del expresidente Uribe.

Sin embargo, ese privilegio terminó en manos de Caicedo, quien trabajó de cerca con Uribe en el Congreso y se ha desempeñado como coordinador político del Centro Democrático, un recorrido que habría pesado a la hora de definir su cupo en la lista.

En este escenario, y pese a los esfuerzos del partido por mostrarse unido en el Tolima, varias situaciones permiten concluir que la realidad interna es distinta.

Imagen
1

Fuentes consultadas por el Ping Pong Político de Ecos del Combeima sugieren que Osorio, en su afán de asegurar su continuidad en el Congreso en las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, habría concretado acuerdos para apoyarse recíprocamente con el candidato al Senado por el Partido Conservador, el congresista Miguel Barreto.

El presunto respaldo de Osorio a un candidato ajeno a su partido tomaría fuerza al tener en cuenta que José Elver Hernández Casas, conocido como ‘Choco’ y cercano a Miguel Barreto, estaría apoyando candidatos a la Cámara del Centro Democrático.

Como lo reveló este medio de comunicación el pasado 27 de enero, ‘Choco’ estaría respaldando a Osorio en los municipios de Líbano y Guamo.

Esta situación estaría causando molestias al interior del Centro Democrático en el Tolima, según fuentes consultadas, las mismas que sugieren que los votos de Osorio en municipios como Mariquita, Ibagué y Prado estarían siendo direccionados hacia Miguel Barreto.

Imagen
1

A cambio, el congresista conservador podría aportarle cerca de 5.000 votos a Osorio, representados en respaldos de estructuras como la del concejal William Santiago y otros líderes del equipo de Miguel Barreto en Ibagué, en un eventual acto de reciprocidad política.

De acuerdo con el abogado uribista Henry Torres, esto respondería a una jugada de “supervivencia” política por parte de Osorio para evitar perder su curul.

“Lo que está buscando es la forma de hacer alianzas por debajo de la mesa y, para mí, presuntamente, está jugando a dos bandas, porque lo único que le importa es su credencial”, señaló Torres.

Imagen
1

A las tensiones internas se suma lo que en sectores del uribismo ya describen como una “guerra fría” entre Osorio y Juan Caicedo. Prueba de ello habría sido un reciente evento político en el municipio de Cunday, donde, según versiones, Caicedo no habría querido compartir tarima con Jorge Tulio Rodríguez, en una actividad a la que Osorio no pudo asistir y en la que delegó su representación en Harold Urrea y el propio Rodríguez.

El pasado político de Osorio tampoco genera plena confianza entre varios dirigentes uribistas.

Durante años, Osorio militó en el Partido de la U, colectividad que terminó respaldando la candidatura a la Gobernación del Tolima del conservador Ricardo Orozco, luego de que Osorio quedara inhabilitado por no haber cumplido un año de se renuncia.

"El peor desacierto de Uribe, después de elegir como cuota de Presidencia a Santos, fue meter a Osorio en el Centro Democrático", agregó el abogado.

Estos hechos habrían influido para que la senadora Paloma Valencia, considerada la figura con mayor peso del uribismo en el Tolima, no tenga hoy a Osorio entre sus principales aliados políticos, aunque recientemente el representante terminó alineándose con su candidatura presidencial.

Imagen
1

Mientras estas tensiones se ventilan al interior del Centro Democrático, Juan Caicedo continúa avanzando en su campaña al Senado con el respaldo de sectores y bases uribistas en el Tolima, que ven en su candidatura una apuesta directa del expresidente Álvaro Uribe y una oportunidad para fortalecer la representación del partido en el Congreso.