Bolívar denuncia crisis en salud de Ibagué por falta de citas, cirugías y medicamentos
El concejal conservador Jorge Bolívar, denunció graves fallas en el sistema de salud que estarían dejando a pacientes sin citas con especialistas, cirugías ni medicamentos, y pidió a la Administración Municipal medidas urgentes para enfrentar la crisis.
De acuerdo con el cabildante, las quejas de ciudadanos se han incrementado en las últimas semanas por la falta de atención oportuna en diferentes EPS e IPS de la ciudad, especialmente en procedimientos especializados y entrega de tratamientos.
Bolívar advirtió que, según las denuncias recibidas, no se estarían asignando citas con especialistas ni programando cirugías en tiempos adecuados, incluso en áreas como ortopedia, donde además se reportaría falta de equipos médicos para realizar intervenciones.
La situación también estaría afectando a pacientes que requieren medicamentos permanentes, quienes, según el concejal, no están recibiendo sus tratamientos, generando preocupación por el deterioro de su estado de salud.
El corporado cuestionó el papel de la Administración Municipal y de la Secretaría de Salud frente a esta problemática, señalando que la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la Unidad de Salud de Ibagué sería reflejo de fallas estructurales en la atención.
“Hoy las personas no tienen citas con especialistas, no se programan cirugías y no hay medicamentos. ¿Qué está haciendo la Administración Municipal?”, cuestionó Bolívar.
Ante este panorama, el concejal propuso la creación de una mesa técnica y un equipo de acompañamiento a pacientes que permita articular a todos los actores del sistema, orientar a los ciudadanos en tutelas y quejas, y hacer seguimiento a las EPS e IPS que no estarían cumpliendo con la prestación del servicio.
Finalmente, Bolívar aseguró que continuará recibiendo denuncias ciudadanas y acompañando a pacientes desde su oficina, mientras insiste en que la Alcaldía debe asumir un papel más activo para garantizar el acceso efectivo a la salud en la capital tolimense.