Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No puede ser que para ser liberal en el Tolima tengamos que pedirle permiso a Jaramillo": Gentil Gómez

El exdiputado negó, durante el Ping Pong Político, una ruptura ideológica en el Liberalismo y pidió la renovación del partido sin exclusiones en el departamento.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
6 Feb 2026 - 10:18 COT por Ecos del Combeima

Durante su participación en el Ping Pong Político de Ecos del Combeima, el exalcalde, exdiputado y líder del Partido Liberal en el Tolima, Gentil Gómez Oliveros, se refirió a las diferencias entre los sectores políticos de Mauricio y Jaramillo y la representante Olga Beatriz González, asegurando que no existen razones de fondo para una ruptura ideológica dentro del partido.

Según Gómez, los argumentos expuestos para justificar el distanciamiento, relacionados con compromisos burocráticos, pensiones y nombramientos, no son motivos suficientes para fracturar una colectividad histórica como el Liberalismo.

“No me parece un motivo trascendente para pretender hoy generar esta ruptura”, señaló, al tiempo que afirmó sentirse engañado por acuerdos políticos pasados que, según él, buscaban garantizar beneficios particulares.

El dirigente también se refirió a lo que calificó como un proceso de reacomodamiento político a nivel nacional y regional, señalando que el Partido Liberal debe aprender a coexistir y renovarse sin exclusiones.

“No puede ser que para ser liberal haya que pedirle permiso a un solo sector”, sostuvo, en alusión al liderazgo de Mauricio Jaramillo, a quien acusó de limitar la pluralidad interna del partido.

Frente a la salida de David Mauricio Andrade, Gómez aseguró que su amigo fue víctima de un “entrampamiento político” y negó que su renuncia haya sido premeditada para afectar al partido. Afirmó que Andrade actuó de buena fe y fue engañado por personas cercanas, lo que terminó debilitando la lista a la Cámara de Representantes.

Sobre el panorama electoral, el dirigente consideró prematuro hacer cálculos, aunque reconoció que existe una alta probabilidad de que el Partido Liberal dispute la sexta curul a la Cámara con el Centro Democrático. No obstante, expresó su confianza en que la trayectoria histórica y el trabajo de base favorezcan a su colectividad en las urnas.

En relación con la política nacional, Gómez opinó que las consultas interpartidistas, como la de la izquierda, son mecanismos legales, pero contribuyen a generar incertidumbre en el país. Sobre Roy Barreras, indicó que su participación en la consulta le ha permitido tomar ventaja en el escenario político actual.

Finalmente, hizo un llamado a todos los liberales del Tolima, incluidos quienes se han alejado del partido, a regresar y fortalecer la colectividad.

“Este no puede ser un partido de un solo sector. Debe recomponer su estructura de base y su propuesta ideológica para ser una verdadera alternativa de poder”, concluyó.