Como “una mafia” calificó el presidente Gustavo Petro al Consejo Nacional Electoral
A través de su cuenta de X el presidente Gustavo Petro quien se encuentra de visita en Washington calificó de “mafia” al Consejo Nacional Electoral que revocó las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes de Bogotá y Valle, y que se puede extender a otros departamentos del país.
El mandatario dijo que esa decisión “es mucho más grave que lo de Iván fuera de la Consulta. Un acto criminal y dictatorial que viola derechos y garantías constitucionales y electorales. Merece una protesta masiva y permanente”.
“Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la Constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral», escribió en su cuenta de la red social X.
El jefe de Estado dijo que se trata de un golpe contra el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Calificó como “trampa” los fallos de ese tribunal electoral.
El mandatario instó a los juristas colombianos a entablar una acción de tutela para restablecer el orden constitucional, expresó en su escrito.
“Estamos ante un golpe del CNE contra el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Les pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana”.
Petro agregó que la decisión del organismo electoral busca garantizar los intereses a los grupos políticos a los que pertenece la mayoría del tribunal.
“Eso se llama trampa y se hace rompiendo la Constitución de Colombia. Invito a la colombianidad de nuevo a la acción de tutela, buscando reparar los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, después de la reposición presentada al CNE y su respuesta”, sostuvo.
Le solicitó “a las mayorías viejas que conforman algunas instituciones de Colombia a respetar la Constitución”.
En otro mensaje, el mandatario se quejó de la participación de un conjuez del CNE que es un abogado vinculado a uno de los candidatos de la oposición.
“Esta persona que ven en la foto fungió de juez y negó el derecho a elegir y ser elegido de un ciudadano de Colombia que es el rival electoral de su íntimo amigo. Estamos ante un delito. El de no haberse impedido y fungir como juez administrativo”, añadió el Presidente.