CNE revocó la candidatura de Marelen Castillo al Senado por doble militancia
Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) votaron de manera unánime la revocatoria de la candidatura de Marelen Castillo al Senado por el Centro Democrático. Según el organismo, la congresista habría incurrido en doble militancia, pues obtuvo su curul en la Cámara de Representantes como fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en 2022, por el movimiento LIGA Anticorrupción.
La normativa establece que para evitar inhabilidades, Castillo debió renunciar un año antes a su inscripción en otra colectividad. Sin embargo, ella sostiene que nunca hizo parte formal de un partido político y que su llegada al Congreso se dio en virtud del Estatuto de la Oposición, como un derecho constitucional personal.
Tras la decisión, la campaña de Castillo presentó un recurso de reposición ante el CNE, con el que busca que se aclare o modifique el fallo. En caso de que la respuesta sea negativa, acudirán a la justicia ordinaria.
Hasta ahora, Castillo ocupaba el puesto 20 en la lista al Senado del Centro Democrático para las elecciones del próximo 8 de marzo.
Respeto al @CNE_COLOMBIA y acudo a la justicia.
No hubo doble militancia: nunca hubo afiliación a un partido. Mi curul fue un derecho constitucional desde un movimiento ciudadano.
Sigo firme en la defensa de la educación, de las oportunidades para los jóvenes, de la dignidad… pic.twitter.com/lnIvXEz31c— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) February 2, 2026