Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Exclusivo! Este lunes se decide solicitud de revocatoria contra lista progresista a la Cámara en Tolima

El Consejo Nacional Electoral resolverá una solicitud de revocatoria contra la lista del Pacto Histórico y Alianza Verde en el Tolima.
Imagen
1
2 Feb 2026 - 5:57 COT por Ecos del Combeima

Este lunes 2 de febrero la lista progresista del Tolima, integrada por el Pacto Histórico y el Partido Alianza Verde, deberá enfrentar un nuevo obstáculo jurídico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La solicitud de revocatoria recae sobre la lista conformada por Marco Emilio Hincapié, Renzo Alexander García, Olga Niyireth Cardozo, Deyanira Conde, Martha Alfonso y Tatiana Cruz.

La diligencia fue citada de manera presencial para este lunes a las 12:00 del mediodía, espacio en el que se notificará la decisión adoptada por la autoridad electoral y, en caso de ser desfavorable, se podrá interponer el recurso correspondiente.

Imagen
1

Ecos del Combeima conoció que el solicitante es el ciudadano Jorge Bula González, quien también habría promovido acciones similares contra otras listas ante el Consejo Nacional Electoral.

Esta decisión se conoce de manera paralela a la solicitud presentada por el exregistrador Nicolás Farfán Namén, quien pidió al CNE revocar 14 listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, entre ellas la del Tolima.

Entre los argumentos expuestos se señala que las coaliciones integradas por el Pacto Histórico, Colombia Humana y partidos con personería jurídica vulnerarían el inciso quinto del artículo 262 de la Constitución Política, que fija como límite el 15 % de la votación válida para la conformación de coaliciones, así como el artículo 7 de la ley estatutaria que obliga a respetar los resultados de las consultas populares.

Imagen
1

No obstante, hasta el momento los candidatos del Pacto Histórico en el Tolima han salido bien librados de las acciones interpuestas ante el Consejo Nacional Electoral, por lo que esta nueva decisión se convierte en otro pulso jurídico que pondrá a prueba la solidez de su inscripción para las elecciones legislativas del 8 de marzo.