Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Autoridades pasaron revista a seguridad para elecciones 

Cada uno de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía le entregaron un parte detallado de sus preparativos de seguridad para la jornada electoral 
Imagen
Aunque persisten algunos riesgos de inseguridad por la acción de grupos criminales, las sinergias institucionales convocadas por el Procurador General para “blindar las elecciones”.
Crédito
PGN
30 Ene 2026 - 6:48 COT por Alfonso Aya Roa

En el marco de su estrategia Paz Electoral, el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, se reunió con el Ministro de Defensa, Arnulfo Sánchez, y los jefes de las cuatro fuerzas. Ejército, Armada, Fuerza Aeroespacial y Policía para examinar la seguridad del proceso electoral en marcha.

Al encuentro también asistieron el Registrador Nacional, Hernán Penagos, y el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, con quienes Eljach ha formado una matriz institucional para proteger la integridad y transparencia de las elecciones que este año escogerá un nuevo Congreso y al nuevo Presidente de la República.

El Ministro de Defensa y los comandantes de la Fuerza Pública explicaron al Registrador y a los líderes de los principales órganos de control las acciones en materia de seguridad puestas en marcha para garantizar que los comicios se realicen en paz.

El procurador Eljach resaltó el “clima de armonía institucional” que se ha generado alrededor de la estrategia de Paz Electoral para proteger las elecciones y destacó que reuniones como la de hoy son “inéditas”, pues  trabajar hombro a hombro con las Fuerzas Militares y de Policía generan mucha tranquilidad.

Es la primera vez que un Procurador General de la Nación asume como compromiso fundamental de su gestión velar por el éxito de las elecciones y convoca a toda la institucionalidad, al sector productivo y a la sociedad toda a trabajar con por el mismo objetivo.

“Ustedes son parte insustituible en este proceso de colaboración armónica para proteger las elecciones y nuestras instituciones”,  dijo el Procurador a los líderes de la Fuerza Pública.

El Ministro de Defensa, Arnulfo Sánchez, aunque admitió que hay riesgos de violencia y de delitos electorales, dijo que todos los puestos de votación estarán custodiados por la Fuerza Pública.

De la misma manera cada uno de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía le entregaron un parte detallado de sus preparativos de seguridad al Procurador.

En resumen, aunque persisten algunos riesgos de inseguridad por la acción de grupos criminales, las sinergias institucionales convocadas por el Procurador General para “blindar las elecciones” se presentan como una respuesta eficaz a esas amenazas.