Agua potable y cámaras funcionales: La doble apuesta de Silvia Ortiz por Ibagué
Con una visión técnica y un enfoque de gestión por resultados, la concejal del Centro Democrático, Silvia Ortiz, presentó su hoja de ruta para abordar las problemáticas críticas de la capital tolimense: desde el desempleo juvenil y el desabastecimiento de agua, hasta la percepción de inseguridad en las comunas.
El plan para atraer inversión y empleo joven
Para Ortiz, la solución al desempleo no depende solo de la voluntad local, sino de una estrategia de "seducción" tributaria para empresas foráneas. La cabildante reveló gestiones directas con el sector privado de la capital del país para aprovechar las coyunturas de ordenamiento territorial.
"Le pedí cita al doctor Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. Estuve allá mostrándole nuestros incentivos tributarios y las bondades para empresas que tengan que relocalizarse por temas del POT en Bogotá y quieran venir a Ibagué".
Agua y Seguridad: Compromisos con el Sur y El Salado
Uno de los anuncios más esperados fue el avance del Acueducto Complementario. Ortiz señaló que, tras años de espera, la actual administración de Johana Aranda gestiona los recursos para la fase final (fase 5) con el objetivo de culminar la obra antes de terminar el periodo.
Ortiz destacó que varios acueductos comunitarios del sur ya están conectados al sistema complementario, brindando finalmente agua potable tras décadas de carencia en este sector.
En seguridad, enfatizó que el problema en El Salado es la falta de interacción, exigiendo cámaras funcionales y tecnología que conecte eficazmente a los ciudadanos con la fuerza pública.
Turismo y Emprendimiento Rural
Finalmente, la concejal destacó su labor en la creación de acuerdos municipales que promueven rutas turísticas como la Ruta Libertador y la Ruta Mutis. Estas iniciativas buscan generar desarrollo económico en veredas como El Cural, Las Ánimas y Santa Teresa, integrando a las comunidades rurales en la cadena de valor del paisaje cultural y folclórico de la ciudad.
Silvia Ortiz concluye que la transformación de Ibagué requiere un trabajo en equipo entre el Concejo y las distintas secretarías (Desarrollo Económico, Cultura y Agricultura) para que las políticas de formalización y seguridad no se queden en el papel. "La tarea es ofertar incentivos y mejorar la conectividad para que Ibagué sea realmente competitiva".