Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así dividió ‘Choco’ sus votos para candidatos a la Cámara tras ‘portazo’ del Partido Conservador

José Elver Hernández Casas optó por repartir su estructura política en varios municipios del Tolima entre distintos partidos y candidatos.
Imagen
1
27 Ene 2026 - 8:39 COT por Ecos del Combeima

Luego de que el Directorio Nacional del Partido Conservador le negara el aval para aspirar nuevamente a la Cámara de Representantes por el Tolima, José Elver Hernández Casas, conocido como ‘Choco’, reconfiguró su juego político en el departamento con una estrategia que en el argot político se resume como “poner varios huevos en diferentes canastas”.

El exrepresentante optó por dividir su estructura y sus apoyos entre distintos candidatos y partidos, dependiendo del municipio y de las alianzas locales.

En el norte del Tolima, particularmente en Fresno, Ortega y Valle de San Juan, su grupo político se inclinó por respaldar al candidato conservador Guillermo Ignacio Alvira, con el acompañamiento de directorios municipales y liderazgos locales cercanos a Hernández Casas.

En Lérida, el respaldo se canalizó, presuntamente, a través del alcalde Luis Carlos Amézquita hacia la lista del Partido de La U, con apoyo específico a la candidata María del Pilar Giraldo, quien figura en la lista como cuota del movimiento MIRA.

Imagen
1

Mientras tanto, en municipios como Líbano, El Espinal y Guamo, el excongresista ha venido acercándose al Centro Democrático, mediante apoyos para Carlos E. Osorio y Juan Carlos Amaya, quienes sirven de puente entre su estructura.

En Ibagué, el panorama es menos claro. Aunque parte de la militancia de Hernández Casas mantiene cercanía con Carolina Castillo, conocida como 'Sheffa', varios de los antiguos respaldos que se le atribuían al ‘Choco’ ya no estarían alineados con su orientación política. Tal sería el caso del concejal Arturo Castillo.

Este reacomodo político tiene como telón de fondo su ruptura con el barretismo, tras la decisión del Partido Conservador de excluirlo de la lista a la Cámara.