Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Por diferencias en la mecánica política la senadora María Fernanda Cabal anunció su salida del Centro Democrático

En medio de una campaña política trascendental para el futuro del país hay cisma en el Centro Democático.
Imagen
María Fernada Cabal i José Feleix Lafaurie, anunciaron su salida del Centro Democrático.
Crédito
MSN
26 Ene 2026 - 15:44 COT por Alfonso Aya Roa

El Centro Democrático afronta una amenaza de crisis a poco más de un mes de la consulta interna en la que su candidata, Paloma Valencia, se medirá en la Gran Consulta Por Colombia para escoger quién irá a primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

En esa consulta, de acuerdo con las diferentes encuestas, Valencia le ganaría al resto de candidatos; por eso llama la atención el anuncio que hizo a través de una carta dirigida a Gabriel Vallejo, director del CD, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie quien dijo que él y su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, saldrán de la colectividad.

En la misiva, expresó sus reparos al proceso de selección de la candidata presidencial del Centro Democrático, tras señalar que “el procedimiento careció de comités de garantías electorales, reglas claras, mecanismos de impugnación o trazabilidad, lo que constituyó una violación grave al debido proceso partidista”.

Por eso, hizo duros cuestionamientos al director de la colectividad, Gabriel Vallejo, luego de asegurar que, con el tiempo, se han obtenido informaciones que pondría en evidencia presuntas irregularidades en ese mecanismo.

“Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que obtenemos más información, los meros indicios han dejado de serlo, para convertirse, lamentablemente, en evidencia clara de graves irregularidades en el proceso”, según la carta, por lo que responsabilizaron de la situación a Vallejo y a la secretaria general del partido Centro Democrático.

Lafaurie denunció que omitieron “la verificación jurídica de las encuestadoras, permitir procedimientos sin respaldo normativo y validar una selección carente de garantías, ambos transitan por el filo de la vulneración de los principios legales”.

Igualmente, en la carta cuestionó la intervención de Lester Toledo como asesor de la campaña de Miguel Uribe Turbay y que, además, esta persona continuó involucrada en el proceso después de que Miguel Uribe Londoño asumió la causa de su hijo, que fue asesinado el 7 de junio pasado en Bogotá.

En ese sentido, mencionó que el equipo de campaña estableció contacto con la firma de encuestas Atlas Intel, lo que afectó la encuesta, y obligó a buscar otra compañía para realizarla y que, finalmente, definió la candidatura de Valencia.

Sostuvo que la postulación de Uribe Londoño para asumir la precandidatura presidencial se realizó sin el consentimiento de la viuda de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona.

Dijo que, incluso, Tarazona “se mostró ajena a toda decisión política porque se sentía maltratada. Al parecer, no se había dado realmente una decisión de consenso familiar”, tras cuestionar la ventaja económica con la que contó esa campaña durante varios meses.

Encuestas para la escogencia de Valencia

Al insistir en el tema de la encuesta, denunció presuntas anomalías entre los integrantes del Centro Democrático que formaron parte de la encuesta.

“De inmediato procedí a pedirle al CD la lista de miembros del colegio electoral (4.818) y los llamé a todos, encontrando irregularidades en nombres y contactos, que logramos superar con los equipos de campaña en las regiones”, señaló.

También objetó el retraso de algunos días en la oficialización de la candidatura y la falta de información completa sobre el desarrollo de las encuestas y de lo que habría manifestado Lester Toledo en un encuentro privado, para buscar un proceso de selección para beneficiar a la senadora Paloma Valencia.

“Así las cosas, para nosotros es una certeza fáctica y moral que los resultados fueron adulterados con la evidente participación de Lester Toledo, Nubia Stella y José Obdulio”, señaló, por lo que consideró que la encuesta utilizada carecía de validez por no cumplir los requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Salida y escisión del partido

En medio de esos cuestionamientos, Lafaurie, comunicó que tanto él como su esposa  darán un paso al costado, aunque dijo que respetarán los acuerdos iniciales y apoyarán a Paloma Valencia en las elecciones presidenciales de 2026.

“No queremos afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como candidata. Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático, sentimos que no tenemos espacio”, enfatizó.

Aseguró que tanto él como su esposa merecen una salida digna del Centro Democrático, por lo que propusieron una escisión que permita crear una nueva colectividad bajo las banderas de la senadora.

“Proponemos una escisión del Centro Democrático, que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”, de acuerdo con la carta.

Confió en que su salida se concrete en la próxima convención del Centro Democrático.