Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Salida negociada o colapso? Beltrán rompe el silencio sobre la polémica de las tarifas de bus en Ibagué

Ante la creciente polarización por el aumento de $400 en la tarifa en Ibagué, el concejal propone auditar el servicio mediante GPS y no descarta una implementación gradual del alza para frenar los paros.
Imagen
Foto: Ecos del Combeima
26 Ene 2026 - 6:57 COT por Sergio Reyes

Ibagué se puede llegar a encontrar en un punto crítico y de no retorno que perjudique a la ciudadanía en general. Mientras los sindicatos mantienen el 28 de enero como fecha límite para que se logre acordar una disminución en el precio del pasaje y los transportadores amenazan con bloqueos, el Concejo Municipal, que vuelve a sesionar el día de hoy, mueve sus fichas.

En entrevista con Ecos del Combeima, el concejal conservador Carlos Beltrán, cuya familia lidera el gremio transportador, analizó el panorama. Para el cabildante, el aumento de $400 es una medida de "responsabilidad financiera" para evitar que el sistema de busetas desaparezca por completo.

El descontento ciudadano es evidente: se paga más por un servicio que no mejora. Beltrán reconoció que el malestar es comprensible y que la falta de frecuencias dispara la informalidad. 

“El ciudadano tiene razón al exigir que ese esfuerzo se vea reflejado en las calles”, comentó. 

Su propuesta para solucionar esto es técnica, usar el GPS de los operadores para auditar rutas en tiempo real y sancionar a las empresas que dejen usuarios plantados, especialmente en la noche.

Con la ciudad polarizada, el cabildante conservador, busca que el Concejo de Ibagué actúe como mediador para evitar que la ciudad se convierta en objeto de las disputas gremiales. 

Aunque defiende la sostenibilidad, dejó una puerta abierta que podría desactivar el paro: la posibilidad de discutir una implementación gradual del alza, tal cual están proponiendo los veedores. Esta alternativa se tendría que analizar previamente para evitar que se genere un "hueco financiero" que comprometa el mantenimiento de los vehículos o el pago digno a los conductores de las busetas. “gobernar implica tomar medidas responsables, aunque sean impopulares”, sentenció Beltrán.

Por ahora, el ambiente en la capital musical es de total incertidumbre. El desenlace de esta crisis dependerá de qué tanto estén dispuestas a ceder las partes en un conflicto donde el ibaguereño de a pie se puede terminar llevando la peor parte.