El festival de diplomas en la Fundación Universitaria San José rumbo al Gobierno
Trece entidades del Estado han contratado a estudiantes de la Fundación Universitaria San José, que no tienen título profesional verificado o no han presentado las pruebas Saber Pro.
Así lo dio a conocer la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien expresó que entidades como SENA (10 casos), Unidad Nacional de Protección (2 casos), Invima (2 casos), MinTransporte (1 caso), DIAN (1 caso), DANE (2 casos), SuperServicios (1 caso), DAPRE (1 caso), Corporación Aeronáutica Colombiana (1 caso), Aerocivil (2 casos), MinSalud (1 caso) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (1 caso), vincularon en altos cargos a personas que no tiene la preparación requerida y que según se estableció fueron graduados por la Fundación Universitaria San José. Además se reporta una persona que tiene contratos en más de una entidad.
La investigación realizada por la representante de la Alianza Verde indica que estos contratos le costaron al país entre 2023 y 2025 unos $1.102.094.108.
La investigación pudo determinar que hay dos tipos de irregularidades en la expedición de estos títulos: la primera corresponde a personas que, a pesar de haber obtenido el diploma, no reportan la presentación de la Prueba Saber Pro en ninguna fecha verificable, evidenciando similitudes con el caso de Juliana Guerrero. En este primer grupo el equipo investigativo de la representante Juvinao identificó 6 casos.
En un segundo tipo de irregularidad se identificaron personas que obtuvieron su diploma pero presentaron la Prueba Saber Pro en una fecha posterior al grado. Esto constituiría una ilegalidad al tenor de la Ley 1324 de 2009 art. 7 y el Decreto 4216 de 2009, que determinan que la presentación de la Prueba Saber Pro es un requisito previo y obligatorio a la obtención de un título profesional en Colombia. Dentro de este segundo grupo se identificaron 18 casos.
Ejemplos de títulos inválidos
Caso 1: mujer, obtuvo el título de "ingeniería industrial" con fecha de grado el 1 de diciembre de 2023. Ha sido contratista del SENA seccional Boyacá entre 2023 y 2025 con dos contratos por más de 81 millones de pesos aproximadamente. Para acceder a uno de los contratos era requisito contar con un título profesional.
Caso 2: mujer, obtuvo el título de "administración de empresas" con fecha de grado el 1 de diciembre de 2023. Tuvo un contrato con el SENA seccional Bogotá entre 2023 y 2024 por un valor de 47 millones de pesos aproximadamente.
Caso 3: mujer, obtuvo el título de "administración de empresas" con fecha de grado el 1 de diciembre de 2022. Ha sido contratista de la UNP entre 2024 y 2025 con dos contratos que suman 79 millones de pesos aproximadamente. Para acceder a ambos contratos era requisito contar con un título profesional.
Caso 4: mujer, obtuvo el título de "administración de empresas" con fecha de grado el 1 de diciembre de 2023. Tiene un contrato en el INVIMA, fue vinculada en septiembre de 2024 y permanece contratada hasta la fecha como asesora de libre nombramiento y remoción con una asignación mensual de 9 millones aproximadamente. Para acceder al cargo el título profesional es un requisito obligatorio.
Caso 5: mujer, obtuvo los títulos de tecnólogo en Marketing digital y los títulos profesionales de "ingeniería industrial" y "marketing internacional" el 12 de diciembre de 2021. Registra la Prueba Saber TyT para el tecnólogo, no cuenta con Prueba Saber Pro para los títulos profesionales. Ha sido contratista de MinTransporte entre 2024 y 2025 con dos contratos para los cuales es requisito tener un título profesional. Dichos contratos ascienden a 126 millones de pesos aproximadamente.
Con pruebas Saber Pro luego de grado
Caso 7: hombre, obtuvo el título de "ingeniería industrial" el 5 de julio de 2024, pero realizó la Prueba Saber Pro dos días después, el 7 de julio de 2024. Fue contratista del SENA seccional Norte de Santander durante 2025 por un contrato de 39 millones de pesos aproximadamente y desde junio de 2025 es contratista del Fondo de Seguridad Vial con contrato vigente hasta el 5 de junio de 2026 por 71 millones de pesos aproximadamente. Para acceder a este contrato es requisito tener un título profesional. En total, ambos contratos suman 111 millones de pesos aproximadamente.
Para acceder al contrato de la ANSV es requisito contar con un título profesional en ingeniería industrial, administración de empresas o afines.
Caso 8: hombre, obtuvo el título de "ingeniería de sistemas" el 5 de julio de 2024, pero realizó la Prueba Saber Pro al día siguiente, el 6 de julio de 2024. Fue contratista del SENA seccional Meta entre 2024 y 2025 con dos contratos que ascienden a 53 millones de pesos aproximadamente. También reporta un tecnólogo en telecomunicaciones.
Caso 9: mujer, obtuvo el título de "ingeniería de sistemas" el 22 de abril de 2023, pero realizó la Prueba Saber Pro dos meses después, el 25 de junio de 2023. En la misma fecha que recibió el título profesional, recibió también el título de "tecnólogo en gestión de sistemas de información" de la misma universidad, cuya Prueba Saber TyT no fue reportada. Ha sido contratista del SENA seccional Tolima entre 2023 y 2025 con tres contratos que ascienden a 114 millones de pesos. Para acceder a este contrato es requisito tener un título profesional o un tecnólogo.
Caso 10: hombre, obtuvo el título de "administración de empresas" el 17 de abril de 2024, pero realizó la Prueba Saber Pro tres meses después, el 7 de julio de 2024. Fue contratista en el SENA seccional Antioquia durante 2025 con un contrato como instructor que asciende a 48 millones de pesos. Para acceder a este contrato se exige o un título profesional o un tecnólogo. La persona aplicó con la opción de título profesional.