Gobierno anunció que compensará a las regiones si hay pérdidas en recaudo de impuestos a licores y tabaco
Luego de cerca de tres horas de reunión los gobernadores de 15 departamentos del país y los ministros de Hacienda, Germán Ávila y del Interior, Armando Benedetti, no se logró un acuerdo en la aplicación en las regiones de los decretos de Emergencia Económica.
Aunque el ministro Benedetti, a la salida de la cita en la sede del Ministerio de Hacienda señaló que se lograron acuerdos clave como el que “la Nación compensará a los departamentos si el decreto afecta su recaudo; no se pierde la autonomía regional; y el Gobierno reforzará la lucha contra el contrabando con la DIAN”.
Dijo que los 32 gobernadores aplicarán el decreto y que las mesas técnicas comienzan de inmediato.
A la reunión asistieron los gobernadores de Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Guainía, Putumayo, Caquetá, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Vaupés y Vichada, quienes pusieron sobre la mesa la afectación que para las finanzas regionales tiene la aplicación de los decretos de Emergencia Económica.
Para los mandatarios seccionales el incremento del IVA a cigarrillos y licores afecta el recaudo en cada departamento, y reduce las transferencias que estos deben hacer sectores como la salud y la educación.
Se espera que la Corte Constitucional tome esta semana una decisión sobre la aplicabilidad inmediata de los impuestos decretados por el Gobierno, mientras se emite el concepto de constitucionalidad del estado de Emergencia Económica.
El ministro Benedetti, anunció también el inicio de mesas técnicas para buscar soluciones de fondo al manejo de las finanzas regionales.