Congreso de Colombia pide salida pacífica de Nicolás Maduro y respalda triunfo opositor en Venezuela
El presidente del Senado, Lidio García, declaró que la expectativa mundial por el cambio político en Venezuela refleja el deseo global de que el gobierno elegido democráticamente asuma el poder y que se restablezcan la paz y la institucionalidad en el país vecino.
El líder del legislativo señaló que “Colombia observa con esperanza que la transición sea ordenada, pacífica y favorable para el pueblo venezolano y volverá la paz y la democracia a reinar en un país tan importante como Venezuela”.
García Turbay manifestó que la comunidad internacional percibe señales de una negociación para facilitar una salida sin confrontaciones. Indicó: “aquí hay una negociación para una salida que permita no tener ningún tipo de traumatismo”.
El presidente del Senado descartó la propuesta de un gobierno de transición y fue enfático en que debe asumir el liderazgo el gobierno electo por los venezolanos.
“Maduro debe salir y el que debe estar es el que ganó democráticamente”, reiteró que las elecciones fueron “claras, definidas, con una amplia mayoría”, por lo que insistió en que la salida del actual mandatario debe producirse de manera pacífica y sin dilaciones.
Frente a declaraciones recientes de Maduro en Caracas, García Turbay reiteró que cualquier acuerdo debe priorizar la estabilidad y permitir que los venezolanos vivan una temporada de fin de año en tranquilidad.
Subrayó que “este gobierno ya no aguanta más” y expresó: “el país vecino pueda tener “una navidad tranquila dándoles ese regalo a todos”.