Senado aprueba en primer debate el proyecto de ley Cielos en Calma
El Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley Cielos en Calma, una propuesta liderada por la congresista Andrea Padilla que pretende establecer nuevas reglas para el uso y la comercialización de la pólvora en Colombia, especialmente durante la temporada decembrina y en eventos masivos.
Padilla celebró el avance del proyecto y aseguró que la iniciativa apunta a transformar la relación del país con estos artefactos, priorizando la protección de la vida en todas sus formas, “aprobado en primer debate nuestro proyecto de ley Cielos en Calma, vamos por la prohibición de la destinación de recursos públicos para la compra de pólvora, la prohibición de las alboradas, por el establecimiento de perímetros muy estrictos para proteger la vida de las personas, de la naturaleza y de animales domésticos y silvestres”.
La senadora explicó que el articulado también contempla restricciones orientadas a minimizar el impacto sonoro de estos espectáculos, “la reducción al mínimo de los decibeles, el establecimiento de fechas, duración y de horarios para estos espectáculos que causan tanto sufrimiento”.
Asimismo, Padilla insistió en que el propósito del proyecto trasciende cualquier interés económico particular, “aquí no se trata de cuidar el negocio de un par de personas, aquí se trata de cuidar la vida en todas sus expresiones”.
La congresista recordó que esta iniciativa ya había avanzado en el pasado, pero no logró superar todos los debates, “con este proyecto de ley ya habíamos llegado a tercer debate, pero el lobby de los polvoreros y los intereses electoreros lo hundieron, vamos a persistir”.
Finalmente, Padilla reiteró que continuará impulsando la propuesta hasta su aprobación definitiva, “nos faltan tres debates, sí, pero hay que dar la pelea”.