Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Martha Alfonso dice que dudó al apoyar moción de censura al mindefensa

Aunque la representante Martha Alfonso, cercana al Gobierno, destacó avances en derechos humanos bajo la actual cartera, aseguró que el país merece claridad sobre la decisión de bombardear un área con presencia de pequeños.
Imagen
1
10 Dic 2025 - 19:33 COT por Ecos del Combeima

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la representante Martha Alfonso reconoció que su respaldo a la iniciativa no fue inmediato y que sintió “dudas” antes de firmarla.

La congresista, aliada del Gobierno y del Pacto Histórico, dijo que, pese a admirar el trabajo del ministro, el país exige explicaciones sobre lo ocurrido en Calamar (Guaviare), donde siete menores víctimas de reclutamiento forzado fallecieron durante una operación militar.

“Lo primero que debo confesar es que cuando la representante Catherine Miranda me invitó a firmar esta moción de censura lo dudé por unos minutos”, expresó Alfonso, quien aseguró que su compromiso con la defensa de la infancia terminó por motivar su apoyo.

La representante afirmó que, bajo la dirección de Sánchez, ha percibido un esfuerzo del Gobierno por respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en sus operaciones.

Sin embargo, sostuvo que lo sucedido en Calamar contradice esa línea y obliga al Ministerio a entregar explicaciones precisas sobre la decisión de bombardear un área donde había menores reclutados.

Según Alfonso, el Ejecutivo ha mostrado avances en golpes al narcotráfico, contrabando y estructuras criminales, así como una política de seguridad que prioriza la inteligencia y el diálogo para evitar afectaciones a civiles. Por eso, dijo, la muerte de cuatro niñas y tres niños en esta operación “desdice” de lo que ha sido la directriz de la actual administración.

La congresista también llamó la atención sobre el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados, cuestionando las fallas del Estado y de la sociedad para protegerlos de estas estructuras criminales que, según recordó, los usan como “carne de cañón” y “botín de guerra”.

Al justificar su voto, señaló que la moción es una oportunidad para que el ministro Sánchez explique “qué fue lo que motivó” la intervención aérea en un territorio que, por su complejidad, debía contar con información precisa derivada de la inteligencia militar.