Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Cambió cariño por oro": 'Choco' se despacha con Alejandro Martínez y destapa infidencias del barretismo

En una nueva arremetida política, José Elver Hernández lanzó duros señalamientos contra el representante Alejandro Martínez y el senador Óscar Barreto, revelando tensiones internas, acusaciones de traición y supuestos apoyos ocultos.
Imagen
1
9 Dic 2025 - 9:05 COT por Ecos del Combeima

En su segundo destape de la semana, el excongresista José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’, volvió a la carga contra el representante Alejandro Martínez y el senador Óscar Barreto, antiguos aliados que —según él— terminaron dándole la espalda en su búsqueda del aval conservador para la Cámara.

En entrevista con el Ping Pong Político, ‘Choco’ calificó a Martínez como un traidor por acercarse al barretismo, la misma estructura que le cerró el paso.

“Cambió cariño por oro y amistad por conveniencias”, afirmó el exrepresentante.

Su molestia también apuntó directamente a Óscar Barreto, a quien acusó de manejar el partido a su antojo.

Incluso lo comparó con Nicolás Maduro, señalando que fue él quien habría movido influencias para excluirlo de la lista.

Imagen
1

“Aquí arman la lista como quieren, sin tener en cuenta a la gente del departamento, y sin darles la oportunidad de que se expresen en las urnas", aseguró, y remató que son ‘Gente del Hacer’, pero hacer caso.

Hernández sostuvo en la entrevista que Barreto engañó a gente de alto nivel asegurándoles que sí le daría el aval, pero que el pasado martes abruptamente cambió de opinión.

Reveló además que sostuvo una reunión con el senador por orden de la presidenta del partido, Nadia Blel, para intentar resolver el asunto.

“Choco es un pueblo, no un aval. No me van a callar. Mi voz sigue en el Tolima y seré un instrumento para unir al departamento”, dijo al insistir en que su carrera política no está acabada.

Además, lanzó un dardo adicional al barretismo al afirmar que “gerenciará” los votos de Miguel Barreto, mientras criticaba la labor legislativa de Óscar Barreto en el Senado.

El excongresista también tocó uno de los puntos más sensibles: aseguró que el barretismo habría tenido acuerdos ocultos para apoyar a Gustavo Petro en su pasada campaña presidencial.

“Aquí hay secretos que no sacan. Fueron instrumentos en la elección del presidente… Estuvieron ahí, pero cuando no hay acuerdos, faltando cinco meses para las elecciones vienen a decirnos que son antipetristas cuando la verdad es otra”, destapó.

Hernández se defendió, además, de las críticas por el apoyo que expresó el lunes a la candidata del Centro Democrático, Adriana Carolina Castillo Trujillo, hija del empresario Miguel Fernando Castillo.

Aseguró que su presencia allí obedeció a solicitudes de sus bases: “Si no me necesitan, no necesitan mis votos. (…) No puedo estar donde me sacaron”, expresó.

Imagen
1

Añadió después: “Yo no tengo candidato a la Cámara, sino acompañamiento a mis equipos”.

También reveló que sus bases podrían dividir apoyos en otros municipios, lo que abriría la puerta a respaldar a diferentes aspirantes a la Cámara. Incluso contó que ya se ha reunido con Olga B., del Partido Liberal, a tomarse un café.

Frente a una eventual expulsión del Partido Conservador por respaldar candidatos de otras colectividades, fue claro: “Qué me expulsen. Qué más puedo hacer. Yo estoy libre”.

No descartó apoyar a un conservador distinto a los barretistas, como Guillermo Ignacio Alvira, candidato cercano a la gobernadora Adriana Magali Matiz.

Para él también tuvo un mensaje: “Yo solo le envío un consejo: no se vuelva barretista, no se meta en esa bolsa. Tenga la independencia, que sé que la tiene”.