Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Diferencias en el Concejo de Ibagué por el proceso de elección del Secretario General

Los cabildantes Arturo Castillo y Carlos Beltrán manifestaron sus posiciones sobre las condiciones y la veracidad del proceso, generando debate dentro de la corporación.
Imagen
Concejal Arturo Castillo y Carlos Beltrán.
Descripción
Los cabildantes mostraron su posición.
Crédito
Suministrada
3 Dic 2025 - 15:52 COT por Ecos del Combeima

En medio de la elección del Secretario General del Concejo Municipal, se vivió un tenso momento entre los concejales conservadores, Arturo Castillo y Carlos Beltran, por las condiciones en las que se adelantó  el proceso. Debido a que estas fueron similares a las del proceso de Contralor de Ibagué.

El concejal Arturo Castillo manifestó su preocupación por la forma en que se llevó a cabo la elección del secretario general del Concejo de Ibagué, luego de que la selección y las entrevistas se realizará con un solo participante. Según el cabildante, recibió las hojas de vida de los aspirantes en la mañana, y no se estarían realizando los procesos con la seriedad que se debe.

“Bueno, yo más que inconformidades, quedé un poco preocupado porque las elecciones dentro de la corporación están estandarizadas por una ley, deben seguir un protocolo. Encontré que se tomó de manera muy deportiva la elección del secretario, que no debería ser así”, señaló Castillo.

El cabildante agregó que se debieron haber seguido los protocolos requeridos en la 1904 de 2018., y recordó que el secretario general es una de las figuras más importantes del Concejo, con funciones directivas y de representación de los funcionarios de la corporación. Por este motivo, Castillo informó que decidió votar en blanco.

Frente a estas declaraciones, el concejal Carlos Beltrán defendió el proceso y afirmó que la elección se realizó conforme a la Ley 1904 de 2018. Destacando que se publicó la lista de elegibles y que la mesa directiva realizó las revisiones correspondientes.

“Este proceso está totalmente blindado porque la convocatoria pública se hizo conforme a la norma y cualquier aspirante tenía la oportunidad de participar. No hubo irregularidades y todo se ejecutó de manera transparente”, aseguró Beltrán.

El concejal también recordó que desde su llegada al Concejo, el apoyo que brindaron a Castillo en el año 2019 permitió que el cabildante llegara a la corporación, y resaltó los procesos que lideró en la elección de personero y contralor, asegurando que se cumplieron con garantías jurídicas.

Afirmando que en esta ocasión la postura del concejal Castillo no refleja la realidad de los procesos realizados en el Concejo y consideró que su reacción no se ajusta a la forma en que históricamente se han llevado a cabo estas elecciones.

“Creo que hoy el concejal Castillo se ha equivocado, porque en elecciones anteriores de secretario tampoco se conformó la terna completa y nunca hubo problemas; este proceso se ha hecho acorde a la ley y no veo justificación para su preocupación”, afirmó Beltrán.

Por último, el cabildante Arturo Castillo reiteró que su principal preocupación es garantizar que todos los procesos dentro del Concejo Municipal se desarrollen con transparencia y cumpliendo la ley.

“Siempre hemos buscado blindar los procesos del Concejo, asegurando que se cumplan todas las garantías jurídicas y que ninguna actuación afecte la legitimidad de la corporación”, aseguró Castillo.