Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tensión en el Concejo por la participación de la Personería Municipal antes de elegir al próximo Contralor de Ibagué

Los concejales Arturo Castillo, César Franco y Aura Galeano reaccionaron al documento enviado por la Personería Municipal, que pide claridad jurídica sobre una posible inhabilidad.
Imagen
Concejo de Ibagué.
Descripción
Concejo de Ibagué
Crédito
suministrada
29 Nov 2025 - 13:56 COT por Ecos del Combeima

A pocas horas de conocerse el nombre del próximo contralor o contralora de Ibagué para la vigencia 2026-2029, durante la sesión del Concejo Municipal realizada este sábado 29 de noviembre, varios cabildantes expresaron su malestar por lo que consideran una presunta intromisión de la Personería Municipal en el proceso de selección.

Las declaraciones fueron entregadas en plenaria por los concejales Arturo Castillo, César Franco y Aura Galeano, quienes manifestaron que la intervención del ente de control no corresponde a sus competencias constitucionales, puesto que la elección del contralor es una función interna de la Corporación, regida por la ley y bajo el escrutinio de los órganos competentes.

El concejal Arturo Castillo fue el más enfático al advertir que la Personería habría excedido sus facultades al participar en etapas del proceso:


“Aquí lo que estoy viendo realmente, y me preocupa, es una intromisión de la Personería en un proceso que es competencia del Concejo. Este es un proceso normado por la ley y que está cumpliendo todos los requisitos legales y constitucionales”, expresó.


Castillo también señaló que el personero habría asistido a espacios propios de la verificación del proceso, función que, según dijo, corresponde exclusivamente a la Procuraduría Regional o Provincial. Agregó que la Personería argumentó su presencia como resultado de una “mesa de trabajo concertada”, situación que él considera improcedente.


Los concejales insistieron en que el proceso de elección ha sido público, con garantías y bajo el debido control de la jurisdicción competente, por lo que solicitaron al presidente del Concejo revisar estas actuaciones para evitar posibles vulneraciones a la autonomía de la Corporación.

 

¿Y qué dice el documento presentado a los concejales?


Por otro lado, Ecos del Combeima conoció el documento oficial enviado por la Personería Municipal al Concejo, en el que el ente de control solicita a la Corporación revisar una petición ciudadana que advierte una posible inhabilidad de una de las candidatas al cargo de contralor(a), Francy Johanna Ardila Salazar.

En el documento, la Personería no afirma que la aspirante esté inhabilitada, sino que expone un marco normativo y pide verificar si existió un contrato con el Estado dentro del año previo, hecho que, de confirmarse, podría configurar una restricción legal.

"Por lo cual, este documento, no pretende tomar alguna posición, dado que ello es competencia del Honorable Concejo Municipal, no obstante, el mismo tiene como fin, poner de presente algunos aspectos que puedan servir como punto de partido para que la Corporación, tome la decisión más ajustada al sistema normativo colombiano", dice el archivo. 

Por último, este rifirrafe surge en la antesala de la sesión de este domingo 30 de noviembre, en la que el Concejo evaluará las hojas de vida de los tres aspirantes y procederá a elegir al próximo Contralor Municipal, quien asumirá la vigilancia fiscal de Ibagué para la vigencia 2026-2029.

Imagen
Fragmento del documento.
Descripción
Fragmento del documento.
Crédito
suministrada